El día en que me preocupé por mí.

Posted: 14 February, 2011 in Uncategorized

Normalmente soy alguien que le gusta criticar. Bueno, no normalmente, siempre. Pero esto mismo ha hecho que me preocupe porque ahora no sé si yo estoy tan jodido como la gente a la que veo. Intento hacer lo mejor por mí y ser lo mejor que puedo ser, pero…

Contexto.

Soy alguien que cree que las personas deberían de esforzarse por ser lo mejor que puedan ser, sin perder jamás el realismo de quién se es. Y es así como el día de hoy, 14 de Febrero, me estaba divirtiendo con una compañera que se cree una de las mujeres más atractivas del mundo. No me interesa su vida, pero se la pasa hablando de lo sexy que es ella y lo natural que se le ve el cabello rubio (sin comentarios), por lo que la he llamado FemmeFataleFail en mi mente ya desde hace varias semanas.

Y no está TAN fea, a decir verdad. Nunca pasaría ella por mi mente si alguien dice las palabras “guapa”, “bella”, “bonita”, “atractiva”, “sexy”, “buenota” o “deseable”. Cualquier encanto que podría tener, al menos si quisiera algo conmigo (afortunadamente no es así), desaparecería al momento que abre la boca y dice sólo estupideces y se vanangloria de lo hermosa que es, o lo fina que es, o habla en algo que me tomó al menos 15 segundos descubrir que era inglés.

Ah, y cecea.

Regresando a mi cuento, la escuchaba a ella: “Eth que voy a dejar a mi novio para contheguirme algo mejor. Algún hombre con máth dinero, porque athí no the puede, mírame. Y guapo, obviamente, no voy a andar thaliendo con alguien feo, ay, etho para qué. Y pueth lo voy a cortar en Martho, athí ya pathó thu cumpleañoth y pueth también hoy me va a invitar a thenar.”

Pone en su computadora una foto de un modelo de ropa interior de Calvin Klein y se la enseña al salón: “ethe va a ther mi novio. Digo, algo athí me merethco. O bueno, mínimo alguien como el de etha foto (señaló la foto en la que Quentin Matthys, modelo local, aparece). Falta que mi futuro ethpotho me vea, porque en mí thólo the fijan loth gordoth morenoth, y etho qué! Tan feoth que thon loth morenoth, parethen inditoth. Güeroth nada máth para mí.”

Al ver semejante cantidad de autoengaño y egolatría infundada, un terror descomunal se apoderó de mí. ¡¿Qué tal si yo estoy igual de pendejo que ella y no me doy cuenta?! No detecté ningún tipo de broma, ironía, sarcasmo o cinismo en su tono, era totalmente serio. Soy exigente conmigo y soy exigente con lo que quiero, así que… ¿será acaso..? Siguió hablando la mujer.

“Yo no thé thi quiero theguir ethtudiando ethto. Me thirve para verme bonita, pero ecthtraño nutrithión. Cuando ethtudiaba para nutrióloga era máth padre.  Bueno, no me guthtaba la nutrithión para enfermoth. Tampoco la familiar, qué flojera. Ahora que me acuerdo, la nutrithión para atletath era aburrida, thólo me guthtaba verle lath pompath a loth hombreth que llegaban. Me guthtaba ethtar de rethepthionithta y thaber qué leth podía dar de comer a loth pathienteth del doctor con el que trabajaba.”

Qué maldito horror. Si me había dado miedo antes, ahora no sabía si tener pánico. ¿Seré así, acaso? ¿Pensaré que soy alguien con inteligencia decente, un tanto atractivo y en realidad estaré más jodido que esta racista mujer que se cree sexy, bella y se quiere casar con un modelo rubio millonario que no conoce (que llegue por ella en vez de ella misma buscarlo) y ser recepcionista de doctores porque le da flojera hacer todo?

Normalmente no podría haberme aguantado la risa y hubiera soltado una carcajada al ver su triste caso de autoestima desmedida y totalmente ajena a la realidad. Pero esta vez sólo me puse a pensar. ¿Qué tan grande es la medida de autoengaño con la que vivimos las personas? Y en especial, ¿cuánto autoengaño me doy de comer como parte de mi dieta anímica diaria?

Tiendo a ser intolerante con los puntos de vista que chocan de frente con los míos en temas que yo considero “sentido común”. Creo que la gente debería de tener una cantidad moderada de hijos, porque el mundo no está como para familias con 6 niños, a diferencia de antes. El impacto económico, social, alimenticio a mediano y largo plazo seguramente será muy distinto a que si las familias tienen 2 hijos. Eso es lo que creo. Creo muchas cosas y en otras no, pero entre tantas creencias, tenía seguridad en mi valía personal, hasta que conocí a esta mujer.

Esto que pensé no es modestia, no es un acto de humildad. Es un momento en el que sentí a la estupidez profunda, irremediable y aplastante como a un enemigo que nunca hubiera tomado en cuenta y siempre hubiera estado ahí, vigilándome, conviviendo conmigo y siendo parte inconspicua de mí.

Así que probablemente seré más cauteloso. Esa gente a la que tanto veo con repruebo, tiene familia. Tiene un futuro. Tiene un lugar en este mundo. Así que decidí hacerle una pregunta para empezar a llevarme más con ella y conocerle un poco más, para darle el respeto que se merece, y de pasada, saber qué tan idiota puedo estar.

“¿Alcanzas a vislumbrar cuándo conocerás a tu futuro esposo para que esto suceda?”
“¿Qué dijithte? Creo que dijithte una palabra que no ecthithte. Pero tú conotheth al modelo ethe, ¿no? ¿Me lo prethentath? Ethpera. ¿Tiene dinero? Thi no, no.”

Con esa respuesta, sólo le di una sonrisa y regresé a mi lugar, sonriendo para mis adentros (y un tanto también visiblemente). ¿Tendrá familia? Se merece respeto, ¿supongo? Un lugar en este mundo y futuro… ¿también? Pero de que está inexorablemente destinada a ser pendeja, no me cabe duda.

Y así terminó el momento en el que me preocupé demasiado por mi status de autoengaño. Aunque no crean, ya estoy comenzando a cuidarme de mí mismo, no vaya a terminar como ella.

Comments
  1. Yuelio says:

    No te preocupes Tnemish para eso están los buenos amigos que cuándo se te suba demasiado el ego innecesario lo bajaremos para nuestra propia diversión :3
    Así educamos a Xel por ejemplo.

Leave a Reply

