La ciencia del Estilismo

Posted: 11 October, 2010 in Crítica

Para los que tengan su sarcasmómetro roto, este post está repleto de él.

Yo nunca creí que me fuera a dar clases a Niels Bohr ni mucho menos en el instituto. Supuse bien. Supuse también que el estilismo sería sólo práctica y mucha de ella. Fui sorprendido -agradablemente, a riesgo de sonar ñoño- cuando me dijeron que debería de entregar ensayos de aproximadamente 50 hojas para poder tener derecho a examen final en cada materia. Y que debía pasar los exámenes teóricos además de los prácticos.

Eso me pareció bastante bien. Y si bien, como dije, no esperaba que algún Nobel nos diera clase, ni que Grace Coddington nos diera colorimetría, así que lo que menos esperaba son los siguientes avances tecnológicos y científicos traídos por los estilistas: rompen todas las reglas físicas y químicas que me habían enseñado y abrieron mi mente a un mundo de posibilidades verdaderamente insospechadas.

A continuación les presento datos rompe-paradigmas dichos por maestros del instituto en el que estudio.

FÍSICA:

A) CIRCUITOS
Para mí, un circuito era como un círculo de electricidad. Al estar cerrado el círculo, la electricidad fluía, al estar abierto, no (por lo tanto: encendido y apagado, respectivamente). Lo que no sospechaba era que, según los dioses del estilismo…

Los circuitos se cierran cuando el flujo de la electricidad no hace un ciclo, por ejemplo, si tomo el polo positivo de un circuito, pero no tomo el negativo, el circuito está cerrado. Aunque este descubrimiento me impresionó, parece ser que si envuelves alguno de los polos con algún material no tan bueno para conducir, yo a esto lo conocía como “resistencia”. Pendejo yo, parece ser que en el mundo del estilismo eso es “tierra”. A un amigo ingeniero, el que le explicaran esto hizo que le doliera el cerebro. Supongo que no estaba listo para tanta información tan reveladora…

B) LUZ Y COLOR
Otra vez yo con mis pendejadas que nunca sospeché incorrectas y el estilismo me ha abierto los ojos. Según yo, la luz tenía los colores compuestos dentro de sí; al llegar a un objeto, digamos, azul, el objeto absorbería los demás colores en la luz y sólo reflejaría los tonos azulados, haciéndome ver tal color en el objeto.

Pues pobre, oh, pobre iluso yo. El estilismo dicta que en realidad, la luz llega a nuestros ojos y -vean nada más qué chingones son nuestros ojos- refleja el color sobre los demás objetos. Aún no alcanzo a comprender cómo es que nuestros ojos arbitrariamente dictaminan qué color reflejar sobre qué objetos, pero supongo que es parte del misterio de cómo funciona el mundo, algo así como la energía obscura en el espacio exterior, que la ciencia aún batalla por comprenderlo. En fin, pendejo yo.

ANATOMÍA

A) CABELLO: Algún estilista descubrió en la antigüedad que el cabello era un órgano. Aún no comprendo sus funciones, igual y es tal y como funciona nuestro páncreas, órgano con funciones poco entendidas y… en fin. Me lo definieron como un órgano.

B) MUSCULATURA: Uf, si les dijera la cantidad de músculos que he aprendido en mi carrera… como el “Orripilatorio”. Yo conocía el músculo horripilador, pero… supongo que ha de ser uno similar. Aunque el músculo que realmente les puedo decir que, por mi vida, no puedo encontrar (a pesar de que debería ser BASTANTE visible, a juzgar por su nombre) es el eXternocleidomastoideo.

Pinche músculo, si está cerca del mastoides, del cleido (clavícula), no entiendo por qué chingados no lo encuentro, si es externo! Carajo.

C) HUESOS: Sólo me ha tocado conocer un hueso nuevo, pero, bueno, no lo encuentro en ningún diccionario médico. Qué chingones somos los estilistas, que manejamos conocimientos que ni siquiera los médicos tienen. La maestra, afortunadamente, tuvo la decencia de deletrearnos cómo se escribía tal hueso. O-P-C-I-P-I-T-A-L. Encuéntrenlo si pueden, pobres mortales no-estilistas.

QUÍMICA

A) AMINOÁCIDOS ¿Creen saber de química? Agárrensen, cabrones, que ahí les va una revelación. Me preguntaron si sabía qué formaba normalmente a los aminoácidos. Le dije que C (Carbono), H (Hidrógeno), O (Oxígeno) y N (Nitrógeno) eran las bases; hay otros elementos que se encuentran en ellos. Después de felicitarme por el conocimiento, procedieron a explicar lo siguiente en el pizarrón, con lo que había escrito:

“Si tomamos un aminoácido…” (circula la H)
“Luego, tomamos otro aminoácido…” (circula la O)
“Y agregamos un tercer aminoácido…” (escribe una nueva O, une las 3 letras con una línea)
“Tenemos un nuevo aminoácido complejo!” (escribe:  H2O).

Ho-lee shit. Y yo que creía saber qué era un elemento y qué era un aminoácido. Y según yo, el 2 que sigue a la H decía que había 2 h, pero al parecer es al revés. Pobre de mí, neófito en la ciencia del estilismo. A estudiar se ha dicho.

ALQUIMIA

Entrando a la clase de tinte, nos explicaron cómo funcionaba un tinte: al abrir la cutícula con un oxidante, se pueden alojar moléculas de color en el cabello (o pasando por una decoloración primero, se desalojan las actuales y se reemplazan por las nuevas), etcétera. Todo muy bonito. Y creí que todo me estaba haciendo demasiada lógica. Normalmente siempre hay algo en clase que revoluciona mi pensar. Afortunadamente, la novedad no se hizo esperar, cuando la maestra nos afirmó:

“Y es importante saber de dónde provienen los colores de manera elemental. Así como el violeta viene del rojo y el azul, de dónde viene el rojo? Y de dónde viene el azul?”

Yo ya estaba preparando mi enunciado de como el mundo erróneamente cree que la luz llega a los objetos y de ahí se refleja a los ojos, a diferencia de lo probado por el estilismo, cuando su continuación abrió un nuevo horizonte:

“El azul viene del agua, el amarillo de la tierra, el rojo del fuego.”

A chingar a su madre.

Alquimia.

Aún no he visto esas maravillosas máquinas o personas que llevan a cabo el arcano proceso de absorber el poder del fuego y tornarlo en un tinte rojo, pero ¡muero por hacerlo!

Para como van las cosas, seguramente aprenderé mucho más conforme vaya avanzando mi carrera. Tal vez haga un nuevo post más adelante.

Comments
  1. S6C says:

    Si “El azul viene del agua, el amarillo de la tierra, el rojo del fuego.” hazme un favor y preguntale a tu maestra de donde viene mi color favorito, de donde viene el verde?? Que elemento debo dominar para sacar ese color, el aire?? Tengo que ver Avatar otra vez.

Leave a Reply

