C.F.E. (Comisión Federal De Electricidad)

Posted: 20 September, 2010 in Crítica

Por qué habría yo de escribir acerca de ellos si ya lo había hecho antes?

Parece ser que la CFE no se harta de chingarme por cosas que parcialmente son mi error, y en gran parte sus ganas de chingarme con alevosía, ventaja, saña e impunidad.

Ahora qué pasó? Estoy funcionando con la batería de mi laptop porque no tengo luz. Se debería de haber pagado el día 14 de este mes (estamos a 20 mientras escribo esto). Desde antes del 14 estaba buscando cómo pagarles su puto recibo. Pero el primer y segundo OXXO a los que fui, no lo recibieron. Dijeron que no podrían. Así que decidí ir a uno de sus dichosos cajeros, esos de la CFE.

El CFEMático de plaza Pabellón estaba cerrado. Obviamente. Siempre está apagado. Bueno, eso es mentira. Hay veces que está encendido, pero es porque tiene el cartel que dice “Fuera de Servicio” o es porque tiene una hoja impresa con la leyenda “MANTENIMIENTO”.

En fin, habiendo pasado por eso, me empecé a preocupar. Así que fui a ver el horario de atención a clientes, ya que tendría que hacerlo en vivo y en directo porque el puto CFEmático no jalaba. “Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 AM a 3 PM”. No sé si era sorna, sarcasmo, cinismo o -peor aún- verdadero orgullo y alegría con el que debajo estaba escrito “Una empresa de clase mundial.”

Excelente! Al cabo nadie trabaja a esas horas! Como, a diferencia de muchas personas (o algo así, me imagino, dado el horario de “atención”), yo trabajo a esas horas y no me puedo desocupar sin ser irresponsable, busqué desesperadamente otrosCFEmáticos. En mis horas libres (me desocupo a las 8 pm). Pues cada puto cajero estaba en mantenimiento. Plaza universidad, Pabellón, Exhimoda, etcétera. Y obviamente no iban a “quebrantar la ley” trabajando en fiestas patrias, así que las oficinas estaban cerradas.

Era ya el 19 y yo estaba buscando de manera maníaca ya el pinche cajero de mierda, pero la CFE se rehusaba a darme formas de darle mi dinero. Así que hablé al 071. Me contestó -después de ignorarme por 40 segundos- al teléfono un señor con la alegría esperada de estar trabajando un domingo por la tarde durante un puente (que yo tampoco tuve).

Yo estaba ansioso por PAGAR, háganme el chingado favor, hubiera hecho bastantes cosas con tal de mantener mi enclenque e inestable voltaje que regresar de manera forzada a la edad media dentro de mi departamento.

Me explicó que ya no se podía pagar en un CFEmático porque mi recibo estaba vencido. Le expliqué que por alguna muy extraña razón, yo trabajaba dentro de su horario de atención. Extraño en verdad. Me dijo que no había de otra, debería de ir a una oficina. Me lo dijo con el mismo tono de aquel funcionario de la CFE que, hace sólo unos meses, me dijo que si no me gustaba cómo hacían las cosas ahí, me podía ir a la otra compañía de luz. Y si hay alguien que no sea mexican@ y lea este blog, habrán de saber que es un monopolio del gobierno la CFE, no hay otras compañías. La otra vez me cobraron más de 1000 pesos porque quienquiera que vivía aquí había modificado el medidor y YO tuve que pagar porque no podía comprobar que NO había vivido aquí antes de cierta fecha.

En fin, después de que estos inconmensurables hijos de puta se burlaran de mí de tal manera (a pesar de que yo quería pagar), decidí meterme a la página de la CFE y vi que podías pagar desde tu teléfono móvil. Ingresé en tal opción y… sólo sirve para usuarios Banamex. Ahora, no sé si los pendejos de la CFE estén enterados o no, pero en México, a diferencia de las compañías de luz, SÍ hay más de un banco. Yo resulto ser uno de los ilusos que no tiene cuenta en Banamex. Así que no me sirvió tal opción.

Pues madrugué para trabajar, y a la mitad de mi jornada, le platiqué mi frustración a una compañera del trabajo. Me dijo que ella pagaba sus recibos en un CFEmático cerca de ahí, era una central donde habían 2 cajeros e intermitentemente sólo servía 1 de ellos. Si tenía suerte, podría tomar mi hora de la comida y pagaría en ese tiempo.

A las 5pm llegué al CFEmático. Funcionaba! Uno de los dos, claro está (mucho pedir sería que los dos lo hicieran), y había una fila de 7 personas. Gracias al ágil sistema del CFEMático, y a que 2 personas delante de mí perdieron la paciencia y desistieron, en sólo REPUTÍSIMOS 55 MINUTOS ya me tocaba a mí. A las 5:55 pagué. Volví al trabajo, hice lo necesario ese día en mis clases, regreso a mi departamento y…

Me cortaron la luz.

Porque para eso sí son eficientes.

Gracias, oh paragones de la hijoputería. Ahora tengo que esperar a que mi departamento entre dentro de la ruta de los que reconectan el servicio, y si no mal recuerdo, tengo que pagar extra porque me reconecten el servicio, obviamente. Mi encabronamiento hacia la CFE es verdaderamente inefable. No hay una puta palabra en español -castellano- que alcance a reunir mi ira, desprecio, hartazgo y visceral odio a la Comisión Federal de Electricidad mexicana.

Le ruego a cualquier dios que exista en este multiverso que me escuche y haga otra compañía de electricidad en México. Me vale madres si es extranjera. Prefiero que mi dinero no se quede en mi país y ser cliente de una compañía eficiente, enriqueciendo a un magnate foráneo desconocido y alienado de México, que estar obligado a ser cliente de un monopolio de clase mundial.

Comments
  1. Flor says:

    Hola! Pues en el edificio donde trabajo, hay un CFEmático y yo siempre veo gente haciendo sus pagos ahí, así que asumo que este generalmente funciona. Está en Marsella (una cuadra después de Chapultepec) entre Morelos y Pedro Moreno, en el edificio del Ayuntamiento. O sino, puedes domiciliar tu recibo, si tienes una tarjeta de débito (yo creo que es con cualquier banco, mi papá tiene bancomer por ejemplo y mi carnal Santander y a ambos les hacen el cargo) y se descuenta automáticamente. Se tardan un par de meses en “dar de alta” o algo así, pero vale la pena, solo debes vigilar que siempre tengas saldo suficiente en tu tarjeta, porque si te falta así sea un mísero peso, vale madre. Eso lo haces en el banco directamente, no con los de la luz.

  2. Freak says:

    Se que es justo el enojo pero ¿tan dificil es en estos dias pedir permisos para ir a pagar la luz en horario laboral ? (es una pregunta seria)

  3. Umi says:

    pues por casa de perze hay unas oficinas de la CFE y tiene 3 CFEmaticos y no se si sea suerte pero cuando voy los 3 estan funcionando y la ventaja es que como estan en una oficina siempre estan solas porque la gente prefiere pagar en caja, para la otra igual y date una vuelta a una oficina que te quede cerca y paga en el CFEmatico porque por lo mismo que estan en oficinas les dan mas mantenimiento

  4. Kiioro says:

    FREAK: Pues sí porque es indispensable para mí (por cuestión de responsabilidad, sobre todo) que esté en mi trabajo en las horas que me pagan por trabajar. De por sí tengo que pedir permiso más de una vez ya para arreglar cosas de la CFE… Ah, aún no me regresan la luz y el servicio ha sido intermitente el mes. Se me ha echado a perder 2 veces ya mi comida por falta de luz.

    FLOR / UMI: Pues qué chingados vivo en la única zona donde no sirven!? O sólo es mi suerte? (Probablemente escribiré un post de mi racha de mala suerte de este mes).

  5. INTERWEB says:

    Mira yo he tenido malas experiencias con los CFE´máticos por eso si te das cuenta la Gente ya no kiere pagar ahi por que esas máquinas se pueden tragar tus billetes de 500 o 200 y apoco crees que CFE te va a reponer el dinero rápido.. si tienes in poco de suerte te lo devolverán. Bueno yo pago en los Oxxos a veces pero prefiero ir al banco ya en ultima instancias directo a cajas en C F E. paga a tiempo y no tendrás problemas o dile a algún conocido que pague por ti si tu no puedes total todos tenemos a alguien que nos hece la manao ademas de que todos pagan la Luz.

Leave a Reply

