Mercadotecnia? Quién necesita eso?

Posted: 6 September, 2010 in Crítica, Suociedad

Últimamente he visto cosas que no creí posibles a estas alturas de la vida, donde hasta tratan de meterte mercadotecnia en el pinche aire. Todo mundo intenta retacarte su idea para que compres algo.

No obstante, estos ejemplos que les daré, me imagino al director de la compañía / evento / servicio diciendo “Qué? Gastar en mercadólogos? Nada más vendan mi pinche producto, me vale madres como”.

A) El CD

Estando en una convención de esas a las que voy de cosas orientales, comics y la chingada… primero que nada, era una convención patrocinada por Mr CD, así que yo asumí que sería barata. Salió en 70 pesos la entrada. Para un “evento” que fue UN TERCIO de lo que normalmente es. Fui a ver a Darkness Eyes; su presentación de coreografías.

Después de esperar hasta las 1830 horas, se me hacía raro que no comenzaran, habían dicho que sería a las 6 pm. Como buenos mexicanos, los organizadores siempre tardan, pero no había habido ningún anuncio y… se suben 4 hombres al escenario. Treintones y cuarentones. No se veían como el típico geek u otaku que uno se encuentra en esos eventos, de los que van a cantar en japonés, chino o coreano. Extraño.  Y se ponen a afinar instrumentos.

A afinar instrumentos durante reputísimos VEINTE MINUTOS. Al minuto quince yo pensé “Estos weyes van a ser como la mezcla de Pink Floyd con Queen y Los Beatles en cuanto a performance, porque 15 minutos de afinar está cabrón…”. Y tocan 2 canciones. En español, olvidables, intrascendentes. Mal cantadas. Con una batería mala. Una guitarra que no iba a tiempo. Y se bajan. La lona de Mr. CD era como una burla a todos los que habían ido ahí.

La gente gritaba “Baile! Baile! Baile!” y nosotros asumimos que Mr. CD ya había jugado su broma y finalmente darían comienzo al concurso de baile que atrae a más personas. Pero no.

Se sube otro grupo. A cantar en español. Se tardaron 4 minutos en afinar, eso sí, a diferencia de los otros (que para acabarla, llegaron con actitud de diva y pz yo soy más conocido en mi barrio que estos weyes en la convención…). Los pobres tipos no tenían ni idea de qué pedo, a qué público iban. Traían buena actitud, eso sí, pero… Ni una canción de cómic, caricatura, película, ni una sola canción en idioma extranjero. Sólo una mezcla de música emo con pop y balada rock en español. En una convención de comics japoneses. Ah, sí, por cierto, se chingaron todo su CD en vivo a pesar de que la gente NO pedía más.

Cuando terminaron de tocar, aplaudieron como locos. Ocho personas. Familiares de los integrantes de la banda.

Qué pedo, MR CD? QUÉ PEDO?! Es como si yo llevara a un grupo que canta heavy metal / indie tailandés a Intermoda como opening act. Al público meta le vale pito y hasta se molesta. Yo no soy muy docto en esto de la mercadotecnia, pero tengo entendido que cuando alguien que va a sacar un CD y lo va a promocionar, NORMALMENTE hace algo que algunos cuantos extraños científicos dementes llaman “estudio de mercado”. Digo. A veces. No sé por qué harán esas pendejadas, verdad?

Nota: De hecho, hicieron la competencia de baile mientras los ocho familiares gritaban “otra! otra!” y dejaron a los grupos abandonados. Y qué mierda de convención.

B) Expo Tatuaje. Ambiente Familiar.

Pues me hice otro tatuaje y fui a otro tipo de expo. Expo Tatuaje (“oh sorpresa! Te hiciste un tatuaje en expo tatuaje! Yo pensé que sería en Expo MonjasViejitas!” No sean sarcásticos, pues) tenía un flyer (flayer o como le quieran decir)  que decía en letras grandes “Ambiente Familiar”.

Y para ser sincero, yo estaba intrigadísimo. ¿Ambiente Familiar? Normalmente en la cultura mexicana, la falta de conocimiento y apertura a distintas costumbres ha relegado el estereotipo de los tatuajes a los cholos, chicanos, expresidiaros, jóvenes “cool”, tipos que tienen Harleys y a mujeres que, por lo general, son consideradas o putas o alternativas -o putas alternativas-, además de las jóvenes cool. Ya ven, México lindo y querido.

Pues fui el sábado (primer día de la convención) a ver a mi tatuador. Hablé con él, y mientras lo hacía, me vi rodeado de lo que debería de haberse llamado “Expotatuajes mal hechos” porque, válgame la chingada, qué horrendos estaban. Yo asumí que irían a corregírselos a la expo y encimarse algo decente, pero parecían estar presumiendo sus tatuajes. Digo, sí había tatuajes decentes, pero… En fin. Desvarío de nuevo. Decía que, mientras hablaba con mi tatuador, en los altavoces se escuchó la melodiosa voz del presentador. Ah, digo, si con “melodiosa” ustedes se imaginan en realidad “aguardentosa y un tanto drogada”.

Ahora sí, hijos de la chingada! Vamos a regalar un tatuaje! No sean putos! Necesito TRES CABRONES que se suban al escenario a hacer lagartijas. El cabrón que aguante más, se lleva el tatuaje“.

El presentador siguió hablando con su culto y refinado léxico durante un rato hasta que se subieron tres personas y se pusieron a hacer lagartijas entre gritos de hombres repletos de insultos y chiflidos obscenos.

Ambiente familiar, claro que sí. Ya me veo yo, dentro de una cantidad desconocida de años llevando a mi hijo de 4 años “Ven acá, hijo mío. Es hora de que vayas a tu primer expo tatuaje, al cabo, es un ambiente generoso y sano, para que conozcas a otros niños como tú y hagas amiguitos!”. Lo haré probablemente… eh… nunca.

Tenía otro ejemplo, pero el celular no puede con un post más largo. Heh. En fin. El domingo el ambiente fue un poco más familiar, pero aún no… Y me convertí en la espalda más famosa de la expo. En fin, comenten! El blog ha vuelto a la vida! Suscríbanse al RSS para que no vengan a visitar la página en vano.

Comments
  1. Esnorlax says:

    sin duda alguna el domingo en expo tatuaje caresia aun menos del dichoso ambiente familiar… te recuerdo que en el escenario se encontraban dos “edecanes” por no decir putas de table dance barato… Mientras tu eras levemente acuchillado por un salvaje japones o como la gente le decía con admiración “Tatuarte de manera japonesa”… Ese dichoso presentador cuyo lenguaje era punto menos que el de un carretonero… diciendo les a las esposas de los tatuados que dejaran ir a sus esposos a las table dace…
    “Mi reina que tiene que el cabrón valla ver unos culos bonitos… solo te van a calentar la cena y tu te la vas a comer”….

    Solo me quedo con dos cosas…. ese ambiente familiar es digno de un aplauso… a y felicidades por tu múltiples apuñaladas con tinta o tattoo..

  2. Flor says:

    En efecto, tanto los pelones que tocaron primero, como los tipos que solo eran vitoreados por sus familias, estuvieron del nabo, y además se me hizo como grosero y no muy de “buena actitud” que la gente les gritara que yaaaaa se bajaran y ellos de “ah, pues ahora se chingan otras 4 rolas más que parecen solo una pero muy larga”. Mala convención, en efecto, cara y con LO MISMO de siempre.

    Me quedé con ganitas de ir a expotatuaje, de hecho solo fui una vez y cuando era en el salón Bugambilias, que para mí le da el toque chévere de: órale, estoy pisando el mismo suelo que han pisado los Yoniks y su fanaticada buena onda.

    Pero no iré a otra hasta que me corrija un tatuaje culero que tengo, me tape otro con uno más grande y significativo que ya tengo en mente y me retoque los otros pa que resaaaalten y entonces pueda exhibirlos como la puta-alternativa-cool para los jovencitos descarriados y drogaditos-expresidiaria seguramente-mala influencia para ti-no te vas a casar con esa mujer llena de rayas… que soy)
    Eso me recuerda que un día uno de mis hermanos me dijo: si te haces un tatuaje, te lo arranco (así de tierno ha sido siempre). El otro los vio y me preguntó: esos son de verdad? órale (Fin del tema) Qué disímiles los miembros de una familia no?

  3. Flor says:

    ash perdón, con tanta pendejada que puse se me olvidó poner que vi las fotos de tu tatuaje en Fb y está maravilloso 😀 Y debe doler MUCHO con esa técnica con que te lo hicieron.

  4. Umi says:

    Si eso de la convencion estubo del nabete
    yo apesar de que solo lleve un semestre la materia de mercadotecnia se que primero tengo que hacer un estudio de mercado para poder sacar mi producto a la venta porque si el producto pues no se vende la perdida para mi como empresa y creo que esta vez comictlan y mr.cd le perdieron y gacho

  5. S6C says:

    Nadie pensaria que siendo tan delgado tuvieras buena espalda.

    Que dice el tatuaje?

    O es algo demasiado intimo? 😄

    De la expo de Mr Comic no supe nada, seguro que era de comics?

    • kiioro says:

      Uh, gracias!
      Pueeees el kanji es Maboroshi. Significa “Ilusión” o “Fantasma”, se refiere a que lo que estás viendo no es la realidad (no es una ilusión en la que te brillan los ojos de esperanza). Las hojas que caen son de cerezo, en el caso de los hombres, de acuerdo a Horiyamato (artista de tatuaje japonés que me hizo el trabajo) van en rojo en vez de rosa. Yo estoy de acuerdo con eso. Las hojas no dejan ver al tatuaje bien.

Leave a Reply

