Exclusivo VS Anormal I

Posted: 27 May, 2010 in Uncategorized

Perdón por no escribir como en un mes. Estaba un poco ocupado (leí como sesenta libros de Animorphs).

Analizaré algo que puede que no sea tan maldito ni tan criticón como lo hago normalmente, pero es algo que me ha estado dando demasiadas vueltas en la cabeza, como un pez en una pecera pendejamente pequeña.

Sé que esto no es un cambio de paradigma enorme y que seguramente hay más de un tratado de esto al respecto. Pero quiero ventilarlo, de cualquier modo.

Se nos ha enseñado a aspirar, como personas. Aspirar a ser alguien importante, rico, famoso, guapo, etcétera. Y a la vez, a ser único y especial. Siendo único y especial al mismo tiempo que se es todo lo que todo mundo debería querer ser.

Yendo por un camino similar, se nos enseña a ser de cierta forma muy limitada y limitante: no uses el cabello de esta forma, si tienes esta edad ya estás muy viejo para vestirte así, ¿para qué tener un coche barato si puedes comprarte uno mucho más caro (aunque te endeudes)?

A lo que voy con todo esto es que la sociedad nos está encaminando y llevando de la mano (o en algunos casos, regresando con amenazas y picanas) al camino que todos deberíamos seguir.

La meta final: Sé feliz.

Pero no es ser feliz como tú -individuo- quieres ser feliz originalmente, si no como se te educa para que tengas como tu concepto de felicidad.

Si quieres un helado, no puede ser cualquiera, compra Haagen Dasz porque esa es la marca cara, y si puedes gastar el doble en un helado de lo que normalmente harías, eres existoso. Porque tienes dinero para tirar (a lo pendejo).

Y la mujer con la que te cases, tendrá que ser güera, alta, virgen (pero una fiera en la cama), delgada y con buen gusto. Podría ser estúpida, pero… mñeh.

¿Por qué se nos enseña a desear cosas casi únicas de manera universal? Obviamente la idea de ser exitoso de esta u otra forma está increíblemente influenciada por los millones invertidos en mercadotecnia, pero el problema recae en que la gente se lo traga y pide más (aunque no pueda con ello).

Así como terminamos con la Mercedes Benz, que invierte en anuncios para canales básicos en EUA (los que son gratuitos) porque necesitan gente que aspire a tener Mercedes, aunque sea usado, cuando los ricos cambien de coche a los dos años; de la misma manera odio que haya todo pero estúpidamente sobrevaluado: agua, plumas, ropa, coches, chicles…

La mercadotecnia que hace que un joven compre condones Sico sin conocer de condones es excelente para una compañía. Pero es muy detrimental para una sociedad que necesita saber un poco más de todo y se rehúsa porque en las películas, el hombre ideal tiene 34 años con un departamento en Manhattan, un auto de lujo y se tira a rubias despampanantes (y a veces a una o dos negras nada más para no ser racista). Y curiosamente, en el fondo de una escena, encontramos una marca estratégicamente posicionada para que la notes.

Lo que quiera que exista, siempre habrá alguien que haga exactamente lo mismo, le de un pequeño valor agregado -real o imaginario-, le ponga un precio exorbitante… y alguien que, con la idea de presumir que tiene dinero, lo compra y lo publica.

Y así como Starbucks está lleno de gente que quiere que la vean comprando Starbucks y las Salas VIP de cualquier antro o lugar están llenas de personas qe se arreglan para exhibirse como adinerados, y luego lo suben todo a Facebook o Twitter o cualquier red social… son los que se quejan de estar en el ojo público y que ya no hay privacidad.

Al mismo tiempo que anuncios de perfumes te dicen que serás sexy si usas tal fragancia y los jeans te harán ver deseable; ambos diciéndote que esas deberían ser tus aspiraciones, hay millones de personas buscando libros de autosuperación porque no encuentran sentido para su vida en este mundo, aunque siguen detrás de las marcas establecidas para su caminar. Irónicamente, alguien se enriquece en este momento diciéndole a un público enorme, hablando de “tú” en vez de ustedes, diciendo que es único y especial mientras vende millones de libros con exactamente los mismos pasos para millones de personas.

Y si yo creo que ser único y especial no es necesario, y que si llego a serlo es por quien estoy en proceso de ser, no porque nací de tal o cual forma. Da igual que mi DNA sea único. No hay, acaso, millones de personas frustradas con DNA único? No hay, entonces, chingos de Gabrieles en este mundo que sienten que su vida es vacía? Millares de mujeres llamadas Laura que tienen en este exacto momento 37 años y viven infelices con su marido?

A mí me da igual ser igual o no, creo que lo importante es saber que uno está conforme con quien es (o con quien puedo llegar a ser si sigo por este camino) y si soy mejor que ayer, no es porque nací y soy parte del universo y tengo derecho a existir.  Es porque estoy haciendo mi trabajo.

No soy un copo de nieve único e irrepetible, delicado y que merece el respeto de todos nada más porque sí. Lo que quiera que sea yo en este momento es suficiente  para mí y estoy harto de tantos pinches comerciales tratando de hacerme sentir lo contrario.

¿Hay algo tan  mal en mí que no puedo ver la realidad como los demás? Que no me gusta lo mismo, no aspiro a lo mismo… y qué? La única puta diferencia entre alguien anormal y alguien excéntrico es que el último tiene dinero. Y la diferencia entre alguien excéntrico y alguien exitoso es que, en lo que uno gasta cantidades exorbitantes de dinero, el otro hace lo mismo pero de manera diferente, de la manera en la que “debería” gastar si es rico.

Cuando volteo a mi alrededor y me pregunto por qué chingados soy la única persona harta de esto, me doy cuenta de que un pendejín de mi edad voltea a ver un Mercedes Benz con ojos ilusionados y le dice a su novia “cuando sea rico, me voy a comprar uno de esos…”

Pues… qué mierda.

Leave a Reply

