Hosomacho VS Gorimacho

Posted: 13 April, 2010 in Suociedad

El mundo entero está retacado de personas diversas. Diferente genética, distintas costumbres (unas pendejas, otras pendejísimas y algunas aceptables, rara vez, admirables), y cuando se trata de comer y hacer ejercicio, este tema sale a relucir.

Ingresé a la página de la WHO o la OMS (organización mundial de la salud por parte de la ONU, no el grupo The Who) y me puse a hacer varias comparaciones de cómo estimaba la cantidad de gente obesa, porcentajes supuestos para la población del 2015; rango de edad siendo de 15 a 100 años. Índice de Masa Corporal lo puse a más de 30 para ser considerado obeso (siendo buena gente y no poniéndolo en 25).

Y, uf, qué alivio, sólo vamos a ser un delgado por cada gordo.  Alivio porque pensé que iban a ser más personas obesas en este país y… porque ¡Así me veré mejor al lado de tanta gente que se cuida tan mal!

Dejen les pongo los resultados de la gráfica. Y nos comparé, no con nuestros vecinos de EUA que nos bloquean la realidad de la salud con incluso más marranitos que nosotros. Oh, no, con un país en el que realmente me tuve que esforzar para ver gorditos cuando estuve allá.

País Sexo Prevalencia (%)
Japón Mujeres 0.9
Japón Hombres 3.0
México Mujeres 47.6
México Hombres 36.5

Ahora, no seré estadista ni matemático avanzado, pero mi interpretación de la gráfica anterior es la siguiente:

Nos está cargando la chingada.
Bien y bonito que nos está cargando, por cierto.

Y aunque la gordura es un tema favorito en mi blog, esta vez me iré al otro lado: la salud corporal. Mientras que en México antes estaba “el gordo” en el salón (y ahora el distintivo parece ser “el flaco” por tantos tanquecitos), y cuando alguien tiene buen cuerpo está “bueno” o “buena”. Ah, pues en Japón hay tan pocos gordos y suficiente gente que se cuida, que hasta han tenido el descaro de dividir a la gente “buena” en dos grupos (hasta pena nos debería de dar, nosotros podríamos hacer como 4 clasificaciones de gordura y estos se ponen a clasificar entre gente buena).

En el caso de los hombres, la división radica entre ser 細マッチョ o ser un ゴリマッチョ. Como yo sé que todos hablamos japonés aquí, pues… El primero es Hosomacho, o sea, un hombre delgado pero marcado. El segundo es Gorimacho. En otras palabras, tan mamado que casi casi parece gorila de lo musculoso que está. (Insisto, nosotros podríamos ponernos a comparar entre los que parecen orugas, tinacos, globos de cantoya… en fin, regresando al tema…). Esta no es una pedrada a la gente ligeramente pasada de peso. Si se fijan en la gráfica, es ya algo llamado obesidad, nada de “huesos pesados” o estar “fuertecito”… Así que no se sientan aludidos cualquiera que no esté en el centro de su peso ideal.

¿Entonces, qué carajos nos está pasando? Entiendo que no haya gente metrosexual o increíblemente saludable rodeándonos aquí en México, pero esperaría una respuesta más favorable. Porque, curiosamente, lo que estoy viendo que es una mayoría es que los modelos americanos (como continente, no gabachos solamente) sean enormes, mientras que los europeos tienden a ser más variados, delgados, terminando con los orientales que son los más esbeltos. Interesantemente, las mujeres, en general, siguen casi los mismos estándares a nivel internacional…

¿Hacen esto para no agüitarnos como país por ser gordos? Porque la diferencia entre un hombre obeso y un hombre mamadísimo, en tallas, no es mucha. Pero a nivel cuidado personal y metabolismo, hay una separación más marcada que la Muralla China en los siglos de los Mongoles. Y aunque es divertidísimo ver a cerditas con ojos brillosos ante hombres que viven, mínimo, el 30% de sus vidas en un gimnasio, no entiendo cómo es que vamos de un extremo a otro.

Claro, tal vez lo estoy diciendo algo frustrado por ser delgado y no musculoso y… No, la verdad es que no, estoy muy feliz siendo como soy. Pero la cosa es esa que dije antes. No entiendo por qué nos vamos de un extremo a otro. Vean cualquier video de música Banda, para ver a una mujer modelo. Un hombre con la masa corporal (mas no muscular) de un oso, al lado de una mujer delgada. O cuando hay hombres que son los modelos, unos pinches refrigeradores gigantescos al lado de la mujer que parece casi otra especie al lado de él. ¿Qué carajos?

Lo más raro es el salto abismal que mencioné antes. En México hay más mujeres obesas que hombres obesos, sin embargo, por ser machistas, es más aceptable que el hombre sea gordo, y… Ya me encarrilé con los gordos otra vez, putas madres.

Decía.

Debemos crear conciencia y empezar a darle lugar al ejercicio y a una dieta sana en nuestro país para que dentro de unos años podamos darnos el lujo de elegir entre cómo queremos llamar a nuestras variaciones de gente buenota. Tenemos lo necesario, gente con el potencial de ser bella, un país lleno de recursos naturales, un clima ideal para tener comida saludable barata y hacer ejercicio sin problemas, todo el futuro por delante— BWAHAHAHAHA!

Perdón. No puedo con esta farsa. Sálvese quien pueda. Yo ya empecé a hacer ejercicio.

Comments
  1. S6C says:

    Yo fui delgada. Ya no. Y ahora entiendo a los gorditos. Mi problema son los dulces, lo como por estres y no se si necesite ayuda profesional o solo un gran poder de decision… No se si llegue el dia en que podamos clasificar gente buenota en Mexico, pero sin dudas seria muy divertido clasificar a los gorditos, aunque para alla voy que vuelo, si no me cuido yo calculo que en el periodo de unos 8 meses sere definitivamente: GORDA snif snif snif ;_ ;

  2. Yuelio says:

    >//> pero pero… hacer ejercicio es tan aburrido y malo para mi salud… ( no es broma, por estar tan desacostumbrado, mis defensas bajan cada vez que me he puesto diariamente a correr) y la comida es taaan buena >w<

  3. Freak says:

    Yo cito a los simpsons y dire que “asi tienen mas de donde agarrar”

Leave a Reply

