Ahora sí, Canciones Perfectas

Posted: 19 January, 2010 in Ocio

Espero que tengan un rato para escuchar música. Porque hay links a música. Esta vez, aunque no lo puedan creer, no criticaré. Originalmente sí iba a ser así, una crítica a la música que es una perfecta, humeante y asquerosa mierda. Luego me dí cuenta de que tendría que escribir algo del grosor de la biblia y preferí irme al otro lado. El título habla bastante del tema a tratar y la explicación sería la siguiente:

Hay muchos artistas con una excelente carrera musical, y otros con un asco de la misma. Existen canciones buenísimas y aberraciones que yo no llamaría “canción”, siquiera. No obstante, esto va aún más allá de eso. De vez en cuando nos encontramos con canciones que, si bien no  nos dejen anonadados, nos damos cuenta de que son perfectas. Y uno tiene que escucharlas completas para darse cuenta, no siempre bastará un fragmento. Y eso es lo que recomiendo en este caso, escucharlas todas.

Una canción perfecta no es aquella que nunca te cansas de escuchar. Esa es una canción bien hecha con una melodía muy bien construida y está basada muy probablemente en algo temporal. Porque dentro de 5 meses no la soportarás en lo absoluto de tanto que la escuchaste.

Yo lo que considero una canción perfecta va mucho más allá de eso. Tal vez cuando la escuchas por primera vez ni siquiera te das cuenta. El punto en este caso es que si la analizas y notas todos los detalles, llegas a la conclusión de que son inmejorables. Puede llegar a ser un momento de iluminación inusitada en un músico -por lo general- mediocre o puede ser la cúspide de una carrera musical. Al final, los puntos más importantes son:

· La voz es la indicada para darle el sentimiento necesario.
· La letra va de la mano con la voz.
· Los efectos (o falta de) son los necesarios.
· La cantidad y calidad de instrumentos es exacta.
· Los acordes y el tempo son excelentes.

Y al final, la manera más sencilla de darnos cuenta de eso es que, cuando la escuchas, no puedes pensar en hacerle un cover porque simplemente no podrías hacer algo mejor que la original. Usualmente, la idea de un cover es que un artista haga suya una canción ya existente y la mejore al darle un estilo e interpretación distintas a la original (cosa que no siempre se cumple).

Pero al escuchar una canción perfecta, nos damos cuenta de que eso es imposible. A continación doy una lista de canciones que yo considero perfectas (junto con una pequeña explicación) en ese aspecto: Canción – Artista (idioma), explicación. Espero que entre los comentarios haya sugerencias y ejemplos de tales canciones.

Kremlin Dusk – Utada Hikaru (Inglés). Dentro de un disco mayoritariamente mediocre y olvidable, esta mujer puso una puta obra de arte. Mezcla muchos estilos, pero la idea principal es el  encuentro de lo moderno y lo antiguo. Comienza muy clásica pero con ecos en la voz, efectos de sonido, y después… la verdadera canción va surgiendo poco a poco, desenvolviéndose hasta llegar a un climax y descender para deshacerse. Allan Poe y Clavicordio contra efectos de distorsión y eco en la voz, ritmo de batería que recuerdan al grupo Kosheen… Magnífica bastarda, aquella Utada Hikaru.

Au Revoir – Malice Mizer (Japonés). El grupo de visual kei más representativo de tal género puso en esta canción la mezcla de las dos personalidades más fuertes de su grupo. Melancolía y armonía de Mana con la arrogancia y fuerza de Gackt. Piano, guitarra, bajo, batería y violín se mezclan para darle una fuerte base para la voz, algo demasiado bueno (que contrasta con la calidad del video, la verdad…). Si no les gusta el idioma japonés, aún así la versión instrumental es buena, pero no le llega a la mezcla final.

Fuck You – Lilly Allen (Inglés). Porque no voy a poner sólo a orientales en esta lista. No necesito presentar esta canción. Considero formidable el hecho de que esta mujer haya capturado la esencia de la ironía o el cinismo al hacer algo tan fúrico y alegre a la vez, la melodía y su tono de voz presentan el mejor contraste para la idea de la canción. Y en la letra, nunca llega a ser corriente. Al contrario, es el aire de una persona que sabe que ella es la razonable y le da pena a los demás que viven en su mundito.

A Distance There Is – Theatre Of Tragedy (Inglés). Este grupo hizo una canción absolutamente distinta a su habitual estilo de música. Y creo que no sospecharon que harían una pieza pendejamente maestra. Realmente pareciera una canción antigua relatando una historia -en ese entonces- actual. Inglés que ha caído en desuso y sólo 3 instrumentos: piano, cello y tímpanos, con los efectos de sonido para completar la narración de una triste sucesión de hechos. Recomendaría conseguir la letra para hacer de esta canción algo más comprensible y llegador.

Whatever They Say (A capella) – TVXQ! (Coreano). Odio admitir que me gusta el pop tan jotito y de una boy band, pero se merecen estar en esta lista, los muy perros. A diferencia de la banda más representativa en occidente para su género (Backstreet Boys), este grupo tiene más de un integrante que sabe lo que es cantar. Y eso ayuda si es un grupo de, pues… cantantes. Digo, algo que los BSB nunca entendieron. El hecho de que considere a los Backstreet Boys como parte de la cochambre en el fondo del barril de la escoria musical no ayuda. La versión original de esta canción es buena, pero no le llega a la versión a capella donde reluce un talento y una estructura muy bien hecha, con las voces justo donde deben de estar. 

The Love From A Dead Orchestra – Versailles (Japonés). Perros, perros infelices. Pusieron una serie de cambios de tempo, intención e instrumentos en esta canción, que es obvia la influencia de Queen. Como si fuera un auto en la mitad de la ciudad, va cambiando de velocidades e intensidad. El piano de repente es la melodía principal, digno de una obra maestra de la música clásica, luego es acompañamiento, la guitarra a veces es acústica y suena española, después entra distorsionada en un requinto absurdamente difícil (pero hermoso), quinteto de violines en el fondo y la voz de Kamijo hace su trabajo muy bien. Ninguno de los instrumentos es simplón, toda la maldita canción suenan bien. Es algo casi exagerado por lo recargado que está, pero representa mejor a Versailles que su canción principal (The Revenant Choir) porque es la mezcla entre lo aristócrata y el rock.

Y se tenía que morir el bajista, chingados.

Así que espero sus comentarios con canciones o piezas que supongan perfectas (como Moonlight Sonata de Beethoven, no es canción, pero es excelente).

Comments
  1. Esnorlacks says:

    Creo como buen adicto a la música, que ciertamente el problema de buscar la música perfecta en una búsqueda en vano… te lo dice alguien que esta en ese QUEST desde hace muchos años ya.

    Es que como van cambiando los días tú cambias y la música lo hace también. Digo no niego que hay música que de niño me gustaba, la escucho ahorita y le encuentro mil perros.

    Pero me agrada por que me acuerda de esa época, Una buena canción es aquella que te transmite algo…

  2. elfowo says:

    Pusiste a TVXQ!!! YEEEY🙂 Y sí, es de sus mejores rolas… te recomiendo tmb tonight, love in the ice e Insa… esas rolas son insuperables.
    Beshos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s