Inteligencia Opcional

Posted: 14 December, 2009 in Crítica

Yo siempre he sido una persona que ha abogado por un examen de inteligencia antes de considerar a una persona como parte verdadera de la sociedad. Y hay veces que me digo “Kiioro, tal vez eres demasiado cruel con la gente, hay que darles una oportunidad…” hasta que viene un pendejo y me dice “¡Es que esto es un robo! ¡Quieren que mi computadora use electricidad para funcionar!” (y sí me tocó que lo dijeran, no estoy dando un caso hipotético). Y yo me pregunto entonces dos cosas: ¿Habrá notado esta persona que compró tal aparato en la sección de computación, la cual es una subdivisión de, pues… electrónicos (me pregunto por qué se llamarán así)? ¿Cómo aprendió a comer solito y no murió de hambre?

Pero fuera de eso, hay una inevitable corriente en la sociedad para mostrar que eres digno de ser escuchado. Ya sea gritando para que los demás no tengan otra opción que escucharte, hablar cada segundo de tu existencia o decir comentarios inteligentes de vez en cuando. Y la peor: decir comentarios que crees inteligentes en cada tema de conversación. Y fue entonces que comprendí la sabiduría encerrada en “más rápido cae un hablador que un cojo”.

Porque ahora que trabajo en un lugar donde la gente vive de hablar, uno creería que al terminar el día, le tendrían asco a la posibilidad de platicar (lo cual me sucede casi todos los días). No sucede así con muchos. Y sea cual sea el tema de conversación, están de catasalsas intentando meterse a huevo en lo que hablan. Una de aquellas veces en las que estábamos hablando de libros, había un inoportuno joven que parecía necesitar decir al menos una frase para seguir respirando.

Dentro de mis limitados conocimientos, no entro en pláticas filosóficas o de gran contenido cultural y que requieren de fuertes bases y profundo acervo literario para participar. Debo darle gracias a Atena que no estoy en ellas porque sería deprimente escuchar a alguien en una plática así. Suficiente tengo con las personas que llegan a presumirme de su asombroso intelecto usando conocimientos encontrados en Vanidades o TVNotas o algo así.

“El problema de Tolkien es que da demasiadas explicaciones que parecen innecesarias, que si no lees otros libros, te quedas sin idea de qué pasa”
“Sí, como la aparición de Tom Bombadil, no?”
“Pues cuando yo leí Twilight…” (!?)

“Crees que la pobreza se erradique algún día si cambian los sistemas de gobierno?”
“Meh, la verdad, no tengo idea, creo que el cambiar el sistema de trabajo sería mejor…”
“Pues si les dan comida se acaba el problema”

Y así, interminables ejemplos de comentarios que están levemente relacionados con el tema pero que demuestran una inteligencia o cultura digna de un roedor pequeño.

Si alguien habla de música africana, me quedo callado. Yo el único músico africano del que he escuchado es Freddie Mercury y realmente dudo que un comentario de él sea funcional en una plática de tal tema, por lo que no andaría hablando nada más por mover la boca y sacar sonidos.

La verdadera pregunta aquí sería: ¿Es, acaso, necesario ser considerado inteligente o culto? Hay gente que es guapa, existen individuos deportistas, tenemos personas creativas… Si bien no es una corriente fortísima en nuestra sociedad, como la necesidad de verse sexy (véase el próximo post que pondré en esta página), me encuentro anonadado cuando hago recuentos de personas que hablar por llenar el silencio, diciendo cualquier pendejada para formar parte de una conversación.

Así como yo no presumo mis ojos cuando la gente habla de tal parte del rostro, no flexiono mis tristes brazos cuando la gente habla de músculos y no entiendo por qué habría de comentar acerca del colisionador de hadrones entre físicos, tampoco comprendo por qué carajos todo mundo cree que si dicen algo con cara seria merecen ser escuchados.

Comments
  1. Yuelio says:

    aagh… a mi me pasa seguido, en varias ocasiones siento que he dicho alguna explicación opinión estúpida y sin fundamentos… sin embargo también soy de los pocos que siento que echando a perder se aprende.

Leave a Reply

