Acerca del Trabajo

Posted: 21 August, 2009 in Suociedad, Vida

En caso de que no todos lo sepan, actualmente me encuentro en busca de trabajo. Hay varias posibilidades (me gustaría decir algo como “desde iniciativa privada hasta stripper”, pero no es tan variado mi enfoque) dentro de lo que es este réquiem, pero hay algo que sobresale entre todo esto. El valor del trabajo. Válgame la chingada, sí. Ya nos vamos a poner Marxistas o qué se yo.

Voy a abordar un tema que seguramente tiene una cantidad grotesca, dantesca y asquerosa de ensayos, pero me vale madres. Este es mi blog. No he leído esos trabajos que me imagino que existen, lo que leerán a continuación son conclusiones mías, al igual que la opinión de su nada humilde servidor.

Las Putas Empresas

Al estar tocando puertas virtuales (e-mails) o físicas al buscar trabajo, he notado la posición de la gran mayoría de las empresas en esas situaciones. Poco ha faltado para que me digan:

Pues de entre todos los pendejos que lleguen a buscar trabajo aquí, escogeremos el menos peor y tendrá el gran privilegio de trabajar para nosotros. Si te pagamos una miseria, di que te fue bien porque hay una crisis horrible y al menos tienes trabajo. Eso o llega recomendado por alguien de adentro.

Afortunadamente, en el trabajo anterior que tuve ese no fue el caso, pero pareciera que el que haya una crisis da la excusa perfecta para tratar a toda persona con asco, desdén, lástima y hasta algo de agresividad; pero eso sí, que tenga un empleo le obliga a agradecerle al patrón por que lo traten peor que a un condón usado, ¡al menos tiene trabajo!

La Sociedá’

No sólo hay un carácter de aparente misericordia redentora por parte de las empresas, del lado de las personas hay algo que también distorsiona por completo el valor del dinero. Aparentemente el trabajo es tan importante que, lo que haces para sobrevivir te define como persona. No es sólo en México, esto sí se expande a toda cultura a lo largo y ancho de este miserablemente pequeño planeta.

Como un rápido ejemplo, en francés la frase “¿cuál es tu trabajo?” no es otra que «Qu’est-ce que vous faites dans la vie?». Esta frase, si se traduce literalmente tenemos como resultado en español algo como: “¿qué es lo que haces en esta vida?”

Supongamos que tú andas en búsqueda de novi@ o de un acostón para una noche. Una típica pregunta para conocer a alguien es “¿A qué te dedicas?“, ¿no? Cuando es eso muchas veces es lo último que querrías tocar como tema al tratar de ligar a alguien. Pasas 8 reputísimas horas en un edificio haciendo lo que quiera que hagas para sobrevivir: para recompensarte, vas a un bar a olvidarte de eso –porque si eres como la mayor parte del mundo, tu trabajo no es tu ocupación ideal-… todo, para que lleguen y te pregunten eso justo después de que se enteren de cuál es tu nombre. Bonito chiste.

Aparte, dignidad

Claro que sí. No es suficiente que a muchos los traten como sopa vieja por laborar honradamente. Porque a la gente la etiquetan por quien es. Si eres Ben Dover, pues eres “el gringo”, sí. Pero cuando no resaltas demasiado porque eres nacional y no se acuerdan de tu nombre (y no te quieren faltar al respeto con descripciones como “aquel panzón feo que nos encontramos en los hot dogs“), es entonces cuando te pasas a joder.

Eres “El Arqui” o “El Licenciado” (¿acaso los abogados son los únicos licenciados?), “La Directora”, “El Doctor” o lo que se te ocurra. Incluso lo usan contigo mismo cuando no quieren verse mal por no acordarse de tu nombre “Hola, Ingeniero, ¿cómo está?”. Asumiendo, eso es, que practiques un trabajo “respetable”, porque si te ven feo por lo que haces (¡y no tiene que ser criminal siquiera!), entonces a huevo se acuerdan de tu nombre, no vaya a ser que te digan “Jardinero” porque se sentirían como ofensores al nombrarte así.

Usando como ejemplo mi propio párrafo de introducción, supongamos que me hiciera un stripper. Sin prostituirme, sólo ser alguien que baila y se desnuda por dinero. Eso implica un chingo de suposiciones, yo sé. Así que apliquen la ley del supositorio (supongan todo): que estuviera todo buenote, tuviera ropa de esa que se quita fácil, que supiera bailar bien “setsy” y tuviera un bar en el que estuviera contratado como para hacerlo. ¿Es necesario siquiera que ennumere lo que diría la gente?

“Pobrecito, estudió tanto para terminar de estriper” si bien me fuera. Pero me vale madres lo que diga la gente. El problema aquí es que la sociedad mexicana no tolera a gente “sucia”. Las puertas a una infinidad de trabajos se me cerrarían por ser alguien “indecente”. Que la gente pensase “aprovecha lo que tiene, gana buen dinero y parece disfrutarlo, que lo haga mientras es joven y puede“, es pedir demasiado, yo sé. Pero que te vean feo por sacar dinero de cualquier cosa que no  llegue a cierto estándar de “dignidad” es una mierda absoluta que no tenemos por qué andar soportando, de nadie.

Esta vida es demasiado corta, incierta, y probablemente la única que tenemos (no sé con certeza si hay o no reencarnación) como para andar del pendejo de todos esperando que aprueben lo que haces. Y sin embargo en esas andan muchos. Yo ya aprendí de la sabia frase tan usada en El Monteón, cuando algo no se ajusta a lo que uno cree conveniente para sí, sólo hay que decirle al mundo, “¡Órale, a chingar a su madre!”. Y listo. Esto no es un curso de motivación. Mi filosofía en cuanto al trabajo, por el momento, es: “Haz lo que te venga en gana, sólo no te andes quejando conmigo. Ah. Y no te atrevas a juzgar lo que hago, cabrón. Ten un excelente día =D“. Y me está funcionando.

***

Lo que sí no toleraré es que me agredan con la excusa de que hay crisis. A los hijos de su reputísima, puchiguanga, resbalosa, fácil, aguada, bigotona y sifilítica madre que se robaron las cosas por las cuales trabajé para comprarme, les deseo ano de atleta (ya habíamos quedado que era como pie de atleta pero en el culo), polio en los genitales, larvas de moscardón en los ojos y que los viole una pandilla de payasos sidosos numerosas veces en una cama de limaduras de metal oxidado.

Comments
  1. Xel says:

    Quieras que no, la Kiki XD tmb conocida como Crisis (por sus kanjis en japo) si esta pegando en todo lo que conocemos como trabajo fijo

    Animo, no desesperes… yo soy de los que digo “Gracias a que si tengo chamba” y lo digo de vdd porque esta fuerte la cosa.

    Un abrazo, sigue buscando! ya encontraremos como hacerle

  2. Esnorlacks says:

    Que te puedo decir.., pertenezco a ese sector de la población que en lo que trabaja no es justamente que le agrada.

    Pero mínimo me deja para los cigarros y las cervezas de todos los días.

    Animo.. digo eres un critico social digno de un reconocimiento, lastima que no soy dueño de algún periódico o algo parecido si no, Contratadisimo.

    Por cierto dime en que estas buscando chamba, pueque te ayude a acomodarte.

    Y les deseamos el mal de Tnemeh a todos los rateros de mexico, incluyendo al H. Congreso de la Uninon.

Leave a Reply

