Güelcon

Posted: 24 November, 2008 in Crítica

Léase esto pronunciándose como si fuera español:

Güelcon onbor, dísis yorflái síster itú baunfor México internrn éirbor. Plis fasnyos yor síbor on prirprnnln for téiko. De fólowin is a seifti prosíyurdemonsnhtyrh. Inquéis ofannmmnryensi landin, foremeryensi etsits arloqueite, túoberdewí antú ondefró. Chula sodenfailrnmn ondi erpreshrmn ghnnn ocur, óxiyen mask wil drobiforynrmn. Pull deníresuan tuyuanbrínormlnmny bifor asistin achailniryú…

¿Es esto acaso un ritual de magia alta egipcia? ¿Idioma críptico para pasar información en caso de una posible tercera guerra mundial? ¿Poema en náuatl?

Es la vergüenza por la cual pasamos los mexicanos en todos los vuelos, no importa si van de Puebla a Oaxaca y ni siquiera va una sola persona extranjera, las aeromosas repiten con voz rutinaria lo mismo una y otra vez. Y si por alguna razón se le olvida el diálogo, lo único que hace es bajar el volumen, apretar más las consonantes para que no se escuchen las vocales y seguir como si fuera perfectamente comprensible:

Por lo tanto, el “We’d like to remind you that this is a non-smoking flight”, de pronto se ve transmutado en “Güilai rimainyu dadís snnsmquin flai“.

Primero y principal, sugiero que la Escuela Única Nacional Mexicana de Inglés para Personas que Trabajan en Aerolíneas (porque, por Lilith, ¡casi todos hablan igual!) ofrezca cursos de inglés en serio. Y segundo, para ahorrar tiempo y vergüenzas ajenas, cuando haya un vuelo nacional, que hagan el favor de preguntar

“Si alguien necesita las instrucciones en inglés, por favor levante la mano / If anyone requires the instructions to be said in english, please raise your hand” y todos seremos más felices. Porque en muchos vuelos, es obvio que vamos puros mexicanos. Y peor aún, cuando viene una persona evidentemente extranjera, la expresión de absoluta perplejidad es divertida y a la vez terriblemente humillante, se supone que lo dicen en inglés para que entiendan, no por puro trámite.

¿Alguien sabe dónde podría sugerir que se pregunte antes de volar si es necesario decirlo todo en inglés? Creo que la autoridad internacional de aviación aceptaría tal flexibilidad en sus reglas, sobre todo para no perder un poco de dignidad cada vez que veamos que un avión despega.

Comments
  1. Esnorlacks says:

    gu yu laik to trai anoder wey to espiik englich…

    digo, eso es tan vergonsoso como lo quieras ver, digo esuchar a un gringo tratar de hablar español es casi glorioso, “mi esposa es bueno amigo de tu mama”, que intento decir… asi es mi esposa es buena amiga de tu mama, o mas facil mi esposa y tu mama son amigas, o mil y un formas de decir lo.

    lo jodido es que los gringos cada ves se menos forzados a hablar el español, por que nosotros no hemos visto frozados a hablar ese dialecto que tanto me caga la madre…

  2. Miss Tsuki says:

    Bueno…. es de esperarse… no es un porcentaje grande de las personas en México que saben inglés y los que saben hablar no se van a poner a ser azafatas, o al menos eso creo.

  3. Perzephone says:

    Duuuude yo me reí como por media hora cuando fui a Veracruz😄 es que…my god es como el Quenya o alguna otra lengua inventada por un antiguo estudiante de lenguas perdidas.

    Y sí, se me hace innecesario, aunque no tengo idea de porque lo usan en vuelos nacionales….Snorlax tiene razón, si estás en México trata de entender español. De todas maneras está el folletito de emergencias y las instrucciones de las azafatas son visualmente claras…pero eso pasa cuando nuestro país es ser Gringo fan~

  4. Xel says:

    JAJAJAJAJAJAJAJA

    ya viste el nuevo producto exaltando esto?

    Güigüichos! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    coff coff perse coff coff

  5. Letz says:

    Muchos tienen la lengua tiesa y les cuesta pronunciar bien… no? jajaja
    Otra cosa es que hablan tan pegado al microfono/telefono/what-ever, o tan rápido, que a veces ni se entiende aunque estuvieran hablando español.

    Estoy de acuerdo, necesitan unos buenos cursos de dicción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s