Santo Desmadre

Posted: 28 October, 2008 in Crítica

Yo de manera continua parece que ataco a la religión. No es así, haciendo la especificación que es la gente y no la religión lo que está mal, al menos normalmente. Así que en esta ciudad de México, una de las capitales del catolicismo en el mundo (se estiman más de 83 millones de mexicanos católicos), podemos ver las variantes más fuertes.

La virgen de Guadalupe, como otra versión de la virgen María, es probablemente el sello mexicano en esta religión. Para los mexicanos, como raza mestiza, era necesario que no vieran tan lejana a una figura caucásica (normalmente es “blanca” la virgen, aún cuando muy probablemente debería de verse un poco más con rasgos de medio oriente), sería mejor que hubiera una versión morena. Esto no es ninguna sorpresa para la mayoría de los mexicanos, que exista una virgen morena, pero si nos ponemos a observar a los más peculiares “santos”, nos daremos cuenta de que aquí la cuestión está jodida.

Como a alguien que tiene una mala asociación con las figuras religiosas (me ponen nervioso), no puedo evitar sentir una fascinación morbosa de la ingenuidad de las personas al creer que los ideales católicos son compatibles con santos como…

San Jorge

Oh, sí. Ya me metí en una buena problemática, ¿no? ¡Tocar a San Jorge! ¿Qué tiene San Jorge? Pues no mucho, a fin de cuentas. Soldado que murió cerca del año 300, un mártir de los más reverenciados. Se le atribuyen conocimientos militares, además de que se le reza para pedir salud, protección y buen futuro en lo que se propone hacer.

San Jorge salvó a una doncella de las creencias paganas de su pueblo, ya que necesitaban protección contra un dragón que—

¿un dragón?

San Jorge peleó contra el dragón y eso le valió la santidad. De hecho, casi siempre se le ilustra como un caballero armado, sobre un corcel, clavándole una lanza a un dragón. Luego hay gente que dice que eso simboliza el pecado o las creencias paganas, pero… si revisan la historia de San Jorge, en ningún lado viene su lucha contra el pecado, pero sí viene la pelea contra el dragón.

Aún cuando uno de mis nombres es Jorge, no puedo evitar ver con algo de escepticismo esta historia. No sé, tal vez tiene un poco que ver el hecho que en mi vida no he visto a un dragón que no sea ficticio (sin tomar en cuenta a los Dragones de Komodo que no vivían cerca de Roma, dudo que San Jorge se haya fletado el viaje hasta Komodo para hacerse santo). Hay algo por ahí que me dice “hay algo que no cuadra”.

Pero al menos este santo tenía buenas intenciones, porque si vemos a otros, nos preocuparíamos, como a:

“San” Jesús Malverde

Nadie sabe a ciencia cierta cómo murió. Unos dicen que ahorcado, otros dicen que traicionado y otros dicen que a balazos. Es más, nadie sabe si nació, para empezar. Así que pudo haber sido ficticio… Pero, peor aún, no conozco a alguien que tenga una puta idea de por qué debería de ser santo.

De acuerdo a lo que se cuenta de él, se supone que era una persona de origen humilde que… pues… murió. Así de elaborado y comprobado. De algún lado que no puedo imaginar le sacaron la santidad, porque se le venera como a un hijo de la chingada que se la pasaba jodiendo a los demás y estando por encima o a un lado de la ley, estilo Robin Hood, pero no hay cuentos de que se la haya vivido repartiendo dinero a los pobres. O sea, un vil ladrón. Se le considera como el “santo” de los narcos, pero la iglesia católica no lo considera como beato (¿por qué será?).

Este santo no viene ni en la wikipedia, y de todas formas tiene un culto arraigado, lo suficiente como para que esa cervecera tapatía que se la vive de trucos publicitarios haya sacado la cerveza Malverde.

Se le piden cualquier tipo de favores que implique evitar el contacto con la ley, por ejemplo, negocios ilegales, pasar la frontera a EUA sin ser descubierto por la “migra”, etcétera… No entiendo qué tiene de católico venerar a un cabrón así. Pero al menos este pobre pela’o, aún cuando imaginario, era humano, porque también tenemos a:

La Santa Muerte

Ay, madres. No tengo idea de cómo empezar con esto. La muerte. Hecha santa. Y aún cuando su culto no sea tan fuerte en todo México como país, en el DF y Veracruz por lo menos me ha tocado ver altares, estampas, efigies y demás parafernalia que siempre tienen velas encendidas y muchos seguidores. Un esqueleto con una túnica de un solo color (he visto blanca, roja, negra y verde) y no siempre tiene lo mismo en la mano.

Como buenos católicos, los que creen en el beatificado esqueleto creen en la magia blanca y negra, porque para eso se usa la imagen de la Santa Muerte. ¿No es suficiente? Además, se le pueden pedir favores a la “Santísima” (tiene pinchemil apodos), los clásicos: protección de los males, buen futuro para una empresa que piensas comenzar, salud ante la enfermedad, la muerte de tu prójimo—
¿qué?
¿Un santo al que le puedes pedir la muerte de alguien más? Bueeeeno… al menos… eh… Ah, joder. Continuemos.

Además de tan benevolente imagen y poder que se le atribuye, también sirve para el chilanguísimo ritual de los “amarres” que se ha extendido por el resto del país. Tengo entendido que para eso se usa la santa muerte roja (no sé cuántos colores haya, como siempre, no confío en las enciclopedias online) y se le ofrecen cosas como cabellos, sangre o semen para esos rituales en los que se supone que puedes forzar a una persona para que te quiera.

Así que hay una “santa” que no es humana, que va en contra de los ideales católicos (según la biblia, su dios al final vencerá al pecado y a la muerte), que sirve para forzar a las personas a que te amen, o si te joden mucho la existencia, para que se mueran. Al menos no estamos solos en el mundo y un país sudamericano cree en San Muerte o algo así.

Y luego algunos mexicanos se quejan de que las personas de otros países nos ven como folklóricos. En fin. ¿Conocen otros “santos” como estos? Ilústrenme.

Yo creo que sólo conozco a un santo que muchos hombres respetan, sin importar religión, edad o país. Goloteo el Grande, el que nos libra de las tensiones y las frustraciones. No lo busquen en internet, o en libros de santos, dudo que lo vayan a encontrar, sólo es cuestión de que lo piensen un poco… Si de algo les sirve, muchos de sus rituales son parecidos a los de otro santo, específicamente Buto el Grande.

Comments
  1. Miss Tsuki says:

    No entendí la última parte… sin embargo me siento sucio XDD. Me temo que deberé preguntar la próxima vez que entres al msn :0
    Pero creo que lo traumante es que muchos de los santos se hicieron santos gracias a que lograron milagros. Pero si un milagro lo achacas de brujería en vez de beatificarlos, los queman.
    San Narciso dicen que convirtió agua en aceite y dos de tres personas que lo acusaron de brujería murieron misteriosamente. ¬_¬ un buen brujo también puede hacer eso. jejejeje

  2. Miss Tsuki says:

    Oh y no hay que olvidar a todos los Santos de Robin😄.
    Santa salsa en Vinagre

  3. Hiramu says:

    El sagrado niño futbolero adorado en el DF, se le reza para que gane la selección pero al parecer falta un rato para que le adjudiquen algún milagro.

    El Santo enmascarado de plata. Su único milagro fué salir del anonimato y volverse un ídolo gracias a un director de cine.

    Santo Toribio, el santo patrono de los minibuseros… Aqui es donde yo discrepo, el Santo de los Minibuseros es “El Charro Dorado”; se les aparece cuando andan drogos sentado en la marimba y les dice: “Sigue Rockeando Martín!!”.

  4. Perzephone says:

    Yo por eso prefiero ser feliz y hacer las cosas con lo que YO puedo hacer. Nada de voltear al cielo y esperar a que alguien allá arriba te diga “simón, yo te hago el paro”.

    Santo Toribiooooo!! Ese yo también lo había escuchado XDD.

    Apenas pude ponerme al corriente Dios mío, tonta escuela…pero probablemente, si no tuvieramos tantas cosas que nos enajenaran como las relgiones, habríamos evolucionado hace aañoooos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s