El Chilaquil

Posted: 23 September, 2008 in Crítica, Suociedad, Vida

El gran chilaquil, hablaré de varias cosas:

“Vemos por tí”

Hah. El slogan del Senado de la república.

Situado en el corazón de la avenida Reforma en la ciudad capital de nuestro país, el Senado es un edificio impresionante, con la referencia de ser el que está junto “al Caballo” o el “caballito”, un retorcedero de metales que sólo bajo la más severa influencia de estupefacientes puede parecer equino.

Pero esa estatua no es lo que me impulsa a escribir. Es el hecho de que ahí es donde perdí 6 horas de mi vida en grilla política: Los senadores tienen un salario mensual, libre de impuestos, de aproximadamente 100,000 pesos. (Si por alguna razón hay un lector extranjero, eso, en dólares de EUA son 9,314, centavos más o centavos menos).

Son aquellos que están en contacto con el pueblo para saber acerca de sus necesidades y se quejan de que los salarios de los mexicanos no son justos. Son los que dicen que la riqueza se acumula de manera injusta porque hay gente que gana demasiado dinero por hacer un trabajo y gente que hace algo similar recibe una bicoca.

Esto es tan mordazmente sardónico que no tengo palabras para explicar mi encabronamiento.

“El Equis Bots”

Mientras paseaba en el agradable metro, que ustedes ya conocen mis sentimientos hacia este servicio, un grupo de mujeres se subieron. El aquelarre hacía tal ruido que parecía que estaba escuchando un CD de sonidos relajantes muy al estilo New Age antes de que ellas se hubieran subido. Gritando, chismorreando acerca de “Betsy que tiene su nuevo novio que le compra todo”, de pronto llegaron a un punto que me dejó perplejo.

El nuevo Equis Bots es muy moderno“. Meditabundo y maravillado por lo que podría ser ese lugar, y notando que sería inevitable enterarme de su plática porque opacaban incluso a los vendedores de CDs, me dejé llevar por su conversación, hasta que llegaron al punto culminante:

“…Y trae juegos como… este de marcianitos que se compró Maicol… El Alo! Que es de marcianitos que se matan…” y caí en cuenta. Halo. XBox. La idea de novedad y modernidad de esas mujeres me apabulló tanto como su crítpico nombre del “Equis Bots”.

“Gatos vampiros”

Ver la película de [●REC], aunado a mis sueños “normales” dio como resultado que yo fuera un cazavampiros, desilusionado porque el vampirismo era básicamente ser como zombie pero nada del refinado estilo de Anne Rice los distinguía. Quería ser vampiro hasta que los vi y decidí matarlos. En plena mañana, fui a donde se reunían. Se escondían en un edificio que era de arquitectura moderna de los 90s. Las ventanas estaban tapiadas. Yo traía un horrendo traje de superhéroe o algo así, como spándex + cuero negro (gracias al cielo los pantalones no eran tan entallados) y chamarra de piel, este estrafalario atuendo servía para traer innumerables estacas a la mano.

El edificio estaba tan infestado que hasta los gatos eran vampiros. Así que tenía que tomar gatitos de unos meses de nacidos y lanzarlos por la ventana para que el sol los calcinara. Mis tías que estaban en el jardín del edificio me regañaban por lanzar gatos por la ventana.

“Coadyuvar”

El lenguaje de un político se distingue por ser más elaborado que el de una persona promedio. A veces por naturaleza, a veces por forzarse a sonar igual de “cultivado” que los demás. Además de pasarse por el arco del triunfo el gobierno laico y que la gran mayoría de las llamadas terminan con “Dios te bendiga”, hay ciertas palabras de “oh, soy tan culto” que se usan, pero la palabra “Coadyuvar” la usan a diario varias veces en esta oficina y me impresiona. Jamás la había oído usar, sólo la había leído hasta llegar aquí. Habiendo palabras como ayudar y cooperar, no entiendo por qué. Es como los policías que entrevistan en los noticieros chilangos nocturnos en el que dicen “Acto seguido… el sospechoso se dio a la fuga… y tuvimos que… pernoctar… a la espera de su… aprehensión…“. No sé quién chiles comenzó ese tipo de expresiones, pero en vez de dar un informe comprensible y conciso, se intentan dar aires de miembros honorarios de la Real Academia Española o algo así.

“No hay servicio divino”

El dios de la lentitud computacional y el mal manejo, enemigo de “La Pinche Vieja”, Don Héxtor, está de vacaciones. No hemos tenido que esperar 1:20 horas para un mail con 3 fotografías ni tenido que escuchar de las últimas fechorías de “La Pinche Vieja”, ni escuchado su frase religiosa para terminar o iniciar cualquier servicio divino, “¿Es de cortesía?”.

Gracias a Sharess. Lamentablemente lo compensé con perder 6 horas en el senado, pero… Bueno, algo bueno tenía que salir.

“El Mural”

Que se está pintando en las oficinas donde laboro. Una “reconocida” artista, asumo, porque para hacer un mural en una oficina de gobierno, no creo que llegue cualquier pela’o y diga “Aquí les traigo mi dibujito para su paré” y lo acepten. Una indígena con pechos disparejos es el centro del mural, al lado hay una pareja de indígenas, uno de ellos con la cabeza del tamaño de su mano o más pequeña, muerto… Mi primo Carlos, el que estudia Animación Digital, tenía una técnica más desarrollada y pulida que la muralista… cuando él cursaba la secundaria.

Comments
  1. Perzephone says:

    LOL! El chilaquil!

    Eso de los murales es una gran contrariedad: por un lado (en lo personal) me alegra que le pongan aunque sea un poco de atención a la comunidad artística…pero por qué agarran cada hijo de pistola (Pela’os, como tú les dices).
    Los graffiteros hacen mejores cosas y eso que ni a academias han ido algunas veces. Pero meh~ en el gobierno no hay manera de hacerlos entender.

    Que bueno que te libraste de tus demonios laborales, aunque sea por un rato.

    Ahora si me disculpas, ire a jugar Alo con mi equis bots XDDDDDD.

Leave a Reply

