La voluntad de trabajar

Posted: 16 June, 2008 in Crítica, Suociedad

Hay gente que adora su trabajo, y hay gente que odia el suyo. Eso no es motivo de sorpresa ni tal vez sea una buena base para un post. Sin embargo, lo que se hace en la oficina o lugar de labores cuando hay tiempos muertos, o incluso, cuando sí hay que hacer, delata la verdadera voluntad de trabajar.

Cuando escribo en mi blog, hay veces que hago partes en el trabajo y otras partes en mi departamento. Lo que es cierto, es que no dejo el trabajo en segundo plano porque no podría salir a gusto de la oficina sabiendo que hay cuestiones pendientes que necesitan -y pueden- salir ese mismo día. No obstante, ya he trabajado en un mismo puesto pero en diferentes lugares y he notado una constante en cuanto a quienes no tienen interés por su puesto, ni el más mínimo.

A sólo 2 cubículos de mí hay un ejemplo. La secretaria Lulú está aquí antes de que la mayoría llegue. Tiene siempre a volumen suficiente como para que varios en el piso escuchemos, invariablemente, uno de sus cuatro discos. Dos son de música de los 80s, otro no recuerdo de qué es, y el último es de Ana Gabriel. Al menos 3 veces por semana nos toca el concierto a dueto de Ana Gabriel y Lulú, mientras el gastado disco se lamenta por la centésima vez, Lulú canta al mismo tiempo que ella, obligándonos a escucharla.

Eso podría -una suposición un tanto fuerte- ser soportable, de no ser porque ella se la pasa hablando de cualquier chisme con el resto de las secretarias aledañas y sube el volumen de su música para escucharla donde ella esté. Cuando no está con las secretarias, está hablando por teléfono informándose de los últimos rumores entre sus amigas. Varios de ustedes saben que a mí no me interesa la vida de los demás, pero es imposible no enterarse de la suya cuando ella habla tan fuerte.

Eso sí, cuando son las 2:58 PM ya está apagando su computadora para estar afuera del edificio en cuanto sean las 3 PM, porque ella sale a las 3. Lamentablemente su jefe no la controla, que, de ser ella mi empleada, le diría que al traer tanta prisa puede empezar a apagar su computadora a las 3. Me ha tocado incluso presenciar esto a las 2:59

“Oye, Lulú, ¿puedes imprimir la forma que el licenciado necesita para–”
“No, ya son las tres. Ya me voy.”

Ella sabe que como trabaja exactamente conforme a las reglas y es sindicalizada, puede salirse con la suya. Y así es como termina el día para que a la mañana siguiente llegue con su minifalda a enseñarnos sus várices y su escote para presumirnos las estrías en los pechos y su hermosa cara que haría que Sandra Bernhardt pareciera modelo. Qué agradable persona.

El otro es Gerardo, el señor PPT. Atiende una llamada telefónica. Imprime algún documento importante. Pero revisa su e-mail cada minuto con la esperanza de que haya correo nuevo. Y cuando llega, no hay persona más feliz, ya que la mayoría de sus mails son presentaciones de power point. Y ya sabemos qué tipos de diapositivas son, me refiero a aquellas llenas de datos duros, encuestas bien investigadas y comprobadas, retocadas con filosofía.

***

*Fondo de algún paisaje digno de aparecer en películas como The Lord of the Rings, lo siguiente va en letra garigoleada*

Historia de Amor

El 31 de Febrero de 1951, Hyuggtybaug, un Paquistaní, le hizo una seña ofensiva a una joven de Bélgica que le preguntó la hora. Era normal, ya que el 85.34% de los paquistaníes odian a los belgas por la guerra del golfo arsénico que sucedió en 1358, en la que 15 millones de mujeres de Paquistán fueron violadas y asesinadas. Lo que Hyuggtybaug no sabía, era que aquella joven se convertiría en el amor de su vida.

*Inserte historia de amor imposible y mal extrapolada, ya que es evidentemente una fantasía que nunca llegó a concretarse, perteneciente al escritor del mail; cada diapositiva debe ir con fondos distintos y transiciones cursis además de una redacción, en general, horrorosa, que da paso a la filosofía:*

El amor de tu vida puede estar justo detrás de tí, es muy triste que las personas hayamos cerrado nuestros corazones por miedo a ser lastimados. Si no abres las puertas de tu amor, las luciérnagas del amor llorarán tu pérdida. Dos ositos en la nieve no se pueden resbalar, dos amores que se quieren no se pueden olvidar.

Envíale este mail a todos tus contactos para seguir plagando de ocio a gente que debería de estar trabajando.

***

Y así se la lleva todo el día, inspirándose con filosofía de gente malcogida, olvidándose de todo lo demás que tiene que hacer hasta que su jefe (quien trabaja en el cubículo contiguo) de pronto hace algún ruido, así que quita la presentación del momento y escribe dos o tres párrafos de un documento, después un tercer párrafo ya más lento… y después, ya no hay motivación para seguir tecleando. Regresa a las presentaciones.

Estos dos casos son sólo un mero ejemplo de lo que sucede aquí, ya que cada vez que hay un evento, se puede ver que hay decenas de personas que ni se toman la molestia de hacerse los ocupados. El centro del edificio no tiene distintos pisos, es como un patio interior para que desde el piso 12 se pueda ver hasta la planta baja, la explanada. Cada evento implica muchas personas que no están invitadas al evento, pero están viendo desde los balcones. Si yo fuera ellos, me haría pendejo en mi computadora, como que trabajo, así como lo hace el señor PPT. Pero no… el descaro, la falta de ganas de trabajar y el saberse intocables por su puto sindicato les gana.

Cuando me dicen que en el gobierno nadie trabaja, lamentablemente al refutar pienso en las excepciones, no en la mayoría. Y eso es si me dan ganas de refutar lo que sucede. En fin, mientras no me vaya poniendo muy panzón, empiece a cantar Ana Gabriel mientras leo mails motivantes y grito en el teléfono para que crean que estoy trabajando, habrá esperanza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s