Panes et circenses

Posted: 15 April, 2008 in Crítica

Aunque mucho más circo que pan y menos gobierno de lo normal.

El domingo pasado, mientras caminaba por la calle, escuché varios gritos, un hombre, un joven, una mujer y dos niñas gritando. Lo primero que supuse fue una pelea familiar. A fin de cuentas, acababa de salir de una tienda en la que había visto a una mujer tan golpeada (un ojo a medio cerrar y al menos 4 moretes en la cara) que pensé que eso sería.

Desviándome un momento del tema al que iba, la violencia familiar, en especial a las mujeres es un tema graciosísimo, hilarante. Hasta que ves que sigue siendo real. Yo me reía de eso tanto como de la peste bubónica y la viruela negra, como enfermedades terribles que pasaron hace siglos y ahora su recuerdo es un chiste de obscuro humor. Pero al ver mujeres golpeadas -y aún con la misma pareja- es algo que me hace enojar, tanto con la mujer como con la pareja. En fin.

Los gritos de pronto surgieron de otro edificio. Dos señores. Noté que las calles estaban desiertas, apenas y había autos en la calle, menos aún personas. El silencio reinaba en una avenida principal de la ciudad de México.

Habiendo visto y leído tantas obras de violencia y suspenso, lo primero que pensé fue una acción militar en contra de ciudadanos, à la 1968 o algo similar.

Entonces, escuché un grito que decía:

“A HUEVO, PUTA MADRE! GOOOOOL”

Y di en el blanco.

Toda la conmoción por un partido entre 22 hombres en paños menores intentando introducir un balón en un cuadro enmarcado por tubos que sostienen una red.

Esas veces en las que preferencias políticas (mas no sexuales) se olvidan por una actividad deportiva practicada por alguien más. Hacía unas horas estaba atorado en el centro porque un grupo de gente fueron a “defender méxico”, bloqueando todo tipo de tráfico. Por las malas aprendí lo que es una movilización a favor de López Obrador.

Bien, gente de todo tipo estaba en establecimientos, viendo las pantallas como si su vida dependiera de ello. Lanzando un improperio al aire, regresé a mi departamento, donde fui acosado por los gritos otra media hora más. Eso, seguido de horas de tráfico con los claxon sonando incesantemente que sólo escuché, no presencié.

Ayer, varios trabajadores estaban felices, radiando alegría. ¿No había sido el viernes, 3 días atrás, que estaban mentando madres por la situación? ¿No eran dos de ellos los que no se hablaban? ¿Y aquellos otros dos, se hablaban? 

¿Cuándo fue y cómo fue que la gente accedió a subyugar sus pocas neuronas funcionales y ponerlos a merced de un evento de 90 minutos que no afecta directamente la vida personal de CADA UNO de ellos? ¿Es tan triste nuestra situación que hay que uniformar de ‘chiva’ o ‘águila’ a niños de menos de un año que no saben qué significa el futbol?

Es increíble que una dosis de 2 tiempos de futbol cambie la vida de tanta gente. Y es triste. Si las personas estuvieran así de decididas a enfrentar lo demás en nuestra vida, sobre todo lo que sucede en nuestro país, México iría mucho más adelante. Sí, tal vez la política es aburrida, pero no más que andar viendo de lejos a dos grupos de 11 hombres sudando y gritando durante 90 minutos.

Comments
  1. yuelio says:

    Duh
    Es inevitable. Marx no vivió en México pero es obvio que la religión no es el único opio ya. El deporte relaja a la gente o la vuelve más loca pero son cosas muy aparte siempre. Y quizás en ciertas circunstancias… la cosa sea mejor así. Es el narcótico que desvía a la gente de hacer otra revolución o masacre.
    No comprendo bien la raíz de la comparación… a las mujeres se les pega aquí y en China, uno se sorprendería de que mueren más mujeres asesinadas violentamente en Guadalajara que en Ciudad Juárez. “Concentración de gente”… si pero una vida inocente en cualquier caso sigue siendo importante. Me sentiré aliviado, de menos si fuesen estas mujeres escorias y no víctimas de la sociedad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s