Acerca de las nuevas versiones.

Posted: 8 April, 2008 in Crítica

Aún no sale la 4E (Cuarta Edición) de Dungeons and Dragons cuando ya se confirmó que en aproximadamente 5 años saldrá la 5E. 

Esto me parece que es una muy mala movida. Para empezar, están teniendo muchos conflictos con el cambio de 3 a 4 no sólo por las reglas, pero porque también Forgotten Realms, la parte más jugada de la franquicia de D&D está siendo cambiada drásticamente y muchos de los jugadores no piensan cambiar a la cuarta edición. No sólo eso, si no que les están diciendo que, a los que decidan seguir con el cambio, su inversión será inválida en 5 años más si piensan seguir al corriente.

En vista de que la polémica 4E (también llamada $E) sale este verano, varias compañías que se dedican a vender juegos de rol están viendo qué hacer. White Wolf, después de aproximadamente 10 años de Vampire: The Masquerade, cambió a Vampire: The Requiem. Ahora, sale una edición totalmente nueva de Wizards of the Coast, la 4E… y Paizo decidió hacer algo más interesante aún:

La tercera edición (que consta de la 3E y la 3.5E) es, probablemente, la edición con más jugadores actualmente en el mundo de los Pen-and-paper RPGs. Lo que decidió hacer Paizo, con su proyecto de juego, fue tomar el OGL (open gaming license) y decidió llevarlo a su máxima expresión. El OGL se refiere al Monster Manual, Player’s Handbook y el Dungeon Master’s Guide. Wizards of the Coast decidió hacer esos libros abiertos para que otras compañías pudieran hacer suplementos y juegos, y gracias a eso tenemos libros como The Book of Erotic Fantasy, The Assassin’s Handbook y otros cuantos más que no nombraré por ser demasiados y hay muchos buenos.

Lo que Pathfinder hace es empezar a tomar todo lo de la 3.5 y mejorar los pequeños errores que tuvieron. Ahora las razas en general están más balanceadas, las reglas problemáticas de polymorph, grappling y otros dolores de cabeza intentarán dejarlas claras. Así que hay una nueva alternativa para aquellos que no quieran cambiar a la 4a edición pero la 3.5 les parece perfectible. Como miembro de la página de Paizo, me enteré de esto y me agradó, porque no me está convenciendo la 4E.

Lo que más me gustó fue que van en la versión Alpha (después, a principios de verano, saldrá la Beta, y para Agosto, la final) y se ve bien. Se puede bajar de la página oficial. Además de que me convenció el costo: $0. Busquen Pathfinder y revísenlo, tal vez los haga pensar dos veces antes de decidirse por alguna edición, no por nada algunos fans le llaman “Dungeons 3.75 E”. Requieren ser miembros, pero la membresía es gratis. (De lo contrario, me pueden pedir que les pase el PDF, pero me tardaría más).

Comments
  1. yuelio says:

    hum
    Pero entonces son nuevos manuales o sencillamente son erratas de la versión 3.5? es lo que aún no alcanzo a comprender bien .o.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s