Ambientación

Posted: 7 April, 2008 in Crítica

=====
HEY. ¡Hoy es el  cumpleaños de cierta persona!

Habiendo dejado eso claro (para que la feliciten), vamos al tema de hoy.
=====

Qué es lo que podría hacer a un videojuego diferente? La ambientación. Hay veces que un juego que tiene buena música y dos o tres frases lo hacen memorable aún cuando el reto no sea tanto o la historia sea intrascendente, o que sea un juego poco importante.

Esto es lo que sucede con No More Heroes. Tiene interesantes acentos de 8 bits (como Mario Bros. 1), como el sonido que se usa al cargar la Beam Katana (sin tomar en cuenta que tienes que hacer un movimiento bastante sugestivo). Y están en buena medida. Si todo el soundtrack hubiera sido música moderna con elementos de 8 bits, o peor aún, sólo en 8 bits, hubiera sido insufrible. Después. Travis acaricia un poster de un anime y dice “Moe…“. Esa expresión es algo como “bonito / atractivo” y es una versión más moderna de ‘kawaii’, usada por personas un tanto otaku.

Las batallas tienen música que va con la personalidad de cada asesino, y aún cuando no tuvo la magistral edición de Shadow Of The Colossus -que cambiaba dependiendo del momento de la batalla-, cumplen con su cometido. Nada como la música de Bad Girl, que encaja con una mujer vestida de Amalolita (Sweet Lolita) pero con tendencias sadomasoquistas. La fanfarria de subir en el ranking también está muy bien hecha, porque dura lo que necesita durar para ser en tecnología anterior.

Finalmente, las tiendas. Todas las tiendas y lugares donde se pueda comprar algo (en otras palabras, excluyendo K Entertainment y Job Center), hay una sola canción siempre. Por mi parte, cuando entré a una tienda me puse a tararearla- canción que había sido modificada en mi mente desde hacía tiempo. “Let’s go and get hiiiiigh all day“. Eso no lo dice la canción, vale la pena agregar, eso y cosas no aptas para menores fue como quedó al final la letra en m mente. Después de estar rompiéndome la cabeza de por qué me habría de saber la música de un juego nuevo, llegó la iluminación: ¡Suda51 debería de estar enamorado de una joven de 17 años que nació en el espacio exterior en el año 2037 y jamás ha venido a la tierra- joven que nosotros conocemos sólo por hologramas! Eso o habrá jugado Lumines II y escuchado Heavenly Star. Me gusta más la primera posibilidad, porque no podría culparlo, Lumi es bastante bonita… y suena más enferma esa teoría.

Ésta no es cualquier canción, resulta ser un pequeño éxito en el mundo de los videojuegos estilo puzzle, una canción que muchos otaku -denominación que define a Travis- y otras personas que jugaron Lumines II conocen. Heavenly Star de los respetabilísimos Genki Rockets. Lo irreal es que lo tienen en una tienda de ropa retro-alternativa. Esa canción es de lo más alegre que hay, de esas que venden MUY bien la estúpida idea de que todo está bien en el mundo por un momento, como si no existiera el SIDA, la hambruna, la gente horrenda que se desnuda frente a Bellas Artes y demás azotes de nuestra realidad. (Si no me creen, busquen “Genki Rockets” en Youtube).

Ese detalle, sumado a los sonidos de 8 bits y el hecho de que hay todos los clichés horribles le dieron un toque bueno al juego. Suda51 supo que no podía competir con lo que hizo Hideo Kojima en Metal Gear: Solid y que él después convertiría en tradición, las bromas al jugador. Así que hizo algo similar pero cuidó de no hacer exactamente lo mismo, él se enfocó en detalles de la trama. Hermanos perdidos, el destino de los padres, personajes con pasados atormentados. Suda51 lo puso todo pero al punto en el que se nota después de un momento que estamos viendo un absurdo.

Y Travis se ganó mi afecto con la motivación detrás de todo: If I become number one, will you do it with me?”

Amén.

Comments
  1. ¬¬
    Ah…¿lo dejas en claro para que NOSOTROS la felicitemos o para felicitarla tú mismo? ¡O escondes lo segundo aclarando lo primero! Jajajaja los frutos de comer demasiado chocolate, no me peles xD. Saludos

  2. yuelio says:

    Deber
    Tengo una seria necesidad por jugar ese juego, espero que luego que Ian lo termine se lo pueda pedir prestado. Cuidate mucho 😄

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s