Pehehito

Posted: 26 March, 2008 in Crítica

Pueh fui a trabajar a Tabahco, me encontré con que la gente habla de manera muy peculiar. Mah allá de que omitan la letra “S”, eh un poco cantado. 

Ya en tono más serio. Allá, entre otras cosas, comí lo que ellos llaman “Pejelagarto”. Al preguntar más acerca de tal ser, me dijeron que tenía una boca como de cocodrilo a pesar de ser un pez. Si tomamos en cuenta que el acento más cantado de Tabasco le diría a un pez algo como “peh” y si lo unimos a “lagarto”, tenemos “pehlagarto”, que podría haber fácilmente evolucionado a “pehelagarto”, o “pejelagarto”. Resulta que el pejelagarto es una especie un tanto común en la zona centro-sur del golfo de México, también conocido como “catán”.

¿Y qué iba a hacer, si yo tengo la indecencia de probar aquello que se considera recomendablemente comestible? Buscar un lugar donde lo vendieran, cosa no sencilla, ya que estamos en semana de Ascuas y eso implica que los precios de los pescados son exacerbados de forma insultante.

Cuando lo ví, mi primera impresión fue que sería un animal con un parentesco con el esturión. Así que una pequeña investigación reveló los siguientes parecidos:

Ambos son del reino animalia, del filo chordata y de la clase actinopterygii. ¿En español común y corriente? Ambos son animales, ambos tienen columna vertebral y ambos tienen espinas en las aletas. En otras palabras, ¡tienen el mismo parentesco entre ellos que el que comparten con los lucios! Oh, y con los peces planos, los hipocampos (caballitos de mar) y las anguilas. O séase: NI MADRES.

Hipótesis fallida.

En fin, volviendo al pez como tal. Lo comí asado en un lugar donde me atendió un muy amable dueño que era, factiblemente, un majestuoso ejemplar de un redneck mexicano. Podría haber sido hermano de Cletus de “Los Simpson”. Subiré la fotografía en la que se ilustra el pescado asado, un refresco marca “Tehuacán” y a nuestro amigo el redneck. Una comida interesante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s