30 days of Night

Posted: 7 January, 2008 in Crítica

La película. Para los que no estén familiarizados, el poster se ve más o menos así:

Y la novela gráfica, así:

Ahora. Notarán que en el poster dice “Based on the Graphic Novel”. Lo cual es cierto y a la vez un insulto. Pero, iremos por partes. Empezando por una recomendación a los que estén enamorados con “entrevista con el vampiro”: los vampiros de 30 Days of Night (el primer volumen) no son vampiros refinados, altos y estúpidamente rubios, de cabello ondeante y mirada sensualmente arrasadora. Oh, no. Los vampiros son bestias que les agrada la sangre y fueron alguna vez humanos, la transformación los vuelve un poco menos que eso.

Esa parte estuvo bien adaptada, me agradó el hecho de que los rasgos de los vampiros estuvieran evidentemente basados en tiburones, cualquiera que vea la película lo notará en los ojos, forma de la nariz y mandíbula. Muy agradable efecto especial. Por otra parte, la película comienza casi con lo mismo. Casi.

Eben se apellida Oleson en vez de Olemaun, para los que estuvieran confundidos. Lo primero que me llamó la atención fue que Eben y Stella estaban peleados y que ella quería irse del pueblo. Pensé “esto será un buen giro para la historia, tendrán algo interesante en mente”. Supuse que por algo habían quitado que ella le había rogado que vieran el último atardecer.

Después, no noté ninguna mención a los e-mails (en inglés, por cierto) de V. Supuse que lo dejarían para después, para poder aumentar la tensión y después desencadenar toda la historia (si bien reducida, al menos es historia) de la novela gráfica, incluyendo a la historia de los únicos personajes morenos que deciden enfrentarse a los vampiros para ayudar a los pobladores de Barrow.

Entonces aparece una laaarga representación del día 7, el cual no tiene gran importancia en la novela gráfica. Extraño.

En el primer volumen de la novela no explican que los vampiros hablan en un desconocido idioma arcaico y olvidado, para los que se hayan preguntado lo que sucedía, por qué hablaban así. Me cuento entre ellos, no tenía idea. Este idioma fue imaginado por el director como a lo que yo sueno cuando se me atora un pedazo de carne asada y me estoy atragantando. Mi primer decepción.

El hecho de que no mencionaran que los vampiros no podían oler a los humanos por el frío es aceptable, no era necesario para la historia, pero, se acercaba la mitad de la película y no había una sola escena de algún mail de V ni de los otros personajes y se me empezó a hacer extraño. Hasta que noté que se lo iban a saltar por completo, ¡omitir la ÚNICA parte con historia de la novela!

Después de 3/4 partes de la película, no llegaba mi frame favorito de la novela: los vampiros le aplauden al líder de los Nosferatu que los va a visitar, el “enigmático” V. Y nunca llegó. ¡V (Vicente) JAMÁS pone un pie en Barrow! El único vampiro con modales que aparte le pone una McPutiza™ a Marlow (que fue puesto como el líder) y explica que fue una estupidez lo que hizo, el que exige la destrucción del pueblo.

Pues V no sale. Así que Eben por azares del destino termina fortaleciéndose de la misma forma que en la novela gráfica y en vez de enfrentarse a V, se enfrenta a Marlow… y ya, tienen el mismo final de la primer novela gráfica. Y no hay nada importante en cuanto a la relación de Stella y Eben que haya justificado el cambio al principio.

Entonces… omitieron por completo a V, la relación que iba bien entre Eben y Stella, los personajes secundarios de Nueva Orleans. DE UN COMIC DE 22 PÁGINAS. No sé qué tal estén en guionismo pero tengo la seguridad de que notaron que la trama original no es complicada. Trama que pudo ser contada en 22 páginas, lo equivalente a, más o menos, 30 minutos de película.

¡¿Y no pudieron hacerlo bien?! Omitieron personajes importantes, masacraron la línea de tiempo y alteraron la trama para simplificarla, de una publicación de MALDITAS 22 PÁGINAS.

Cuando faltaban 5 minutos para que se acabara, tenía la esperanza de que al menos terminara con el cliffhanger que tiene la novela gráfica, de 1 o 3 páginas más en extensión total, en la que Stella está en la conferencia de Los Ángeles– o tal vez la del hermano de Eben que regresa a Barrow… Y ni eso pusieron.

Es inconcebible que hayan tenido que simplificar, descuartizar y estupidizar una historia que puede ser leída en 15 minutos, bien representada en video en 30 minutos y perfectamente explicada en 1 hora. Refrendaré mi término coprocefalia® (tener heces fecales dentro de la cabeza) para poder describir al guionista (Brian Nelson, su guión reemplazó al guión del autor original, irónicamente), los productores (Sam Raimi y Ted Adams) que lo permitieron y el director David Slade por dejar que esa bazofia de historia fuera hecha película. Coprocefálicos todos ellos.

Si quieren sangre, nada de historia (y actuaciones igual de trascendentes), efectos especiales y maquillaje interesantes, ¡vean 30 Days Of Night! Saldrá en DVD, Blue-Ray y UMD en Febrero. A los que ya la vieron… mi muy sentido pésame si esperaban una buena adaptación. Si querían una película dominguerísima, sé que habrá llenado sus expectativas.

Comments
  1. yuelio says:

    Unholy Mother of Vampires
    oo sinceramente debería leer la novela

  2. Anonymous says:

    hellou
    >_>U la que dijo lo de frostbitten fui yo… pero supongo que eso saco por no firmar juju😄 sorry. Pues mira, cuando vengas a Gdl avisas y ya te la hago llegar (siempre y cuando no estès muy en contra de la piraterìa jeje porque pues es una copia bien genèrica) te la mando con Josè Manuel (Valeck) que es mi pollo adorado *_* y tengo entendido que eran compañeritos. Bueno, buen dìa!! (en los estàndares permitidos en el D.F. para tener un buen dìa). Atte. Flor.

  3. Anonymous says:

    volkas
    ojeras de perro en desnutricion! se me olvido firmar q soy yo en el post del post anterior hahaha
    t gusta mi vocabulario..???
    me he acostumbrado a hablar (en broma) tan mal q ya se me olvido hablar bien!
    anyway..cuando q lei tu review de la movie..
    la neta ese dia me pelee en el cine con mi mujer x lo cual no disfrute bien d la pelicula pero ps como no habia leido la novela ni sabia q pedo ..a mi me parecio genial hahahaha un tanto lenta y nunca supe q vergas habia pasado entre la pareja principal pero weno..el makillaje esta poka mutter..
    clasico el pinche final hollywoodense..pinche heroe cagado
    hahaha
    atte volk
    ps: t gustan mis groserias? wiii!

  4. omegazo says:

    Coprocefalia…
    Suena muy bien para alguien así. Admito que a veces demacran una película de modo horrible… y casi es imposible que no le cambiaran el nombre a la ciudad, porque se veía más bonito así.
    En fin. La quería ver algún día, pero ni modo, tomaré la crítica de alguien que sabe más de vampirismo que yo.
    Cuídate.
    Jaa na !!

Leave a Reply

