Protestas

Posted: 10 December, 2007 in Crítica

Visitando el famoso centro de la ciudad y tomar un café en el Café de Tacuba, de regreso tomamos una ruta para ver el Palacio de Bellas Artes (tal edificio le llama mucho la atención a mi padre). Cuando llegamos imagínense la sorpresa mía al ver a un grupo considerable de personas semi y totalmente desnudas. Los hombres con una foto tapándoles la entrepierna; las mujeres enteramente en pelotas.

Pensándolo dos veces, mejor no se imaginen mi sorpresa. No se imaginen una sola parte de eso. Su cuerpo no era nada que llamara la atención, más bien era una excelente forma de protesta, si hubiera visto eso por unos segundos más hubiera terminado de rodillas y diciendo entre sollozos “¡Por favor! Les ayudaré con lo que quieran, pero, por favor, ¡CÚBRANSE!“. Bueno, haciéndole justicia a unos y unas, la panza les llegaba tan abajo que no tenían que cubrirse los genitales, pero les juro por Chabelo que eso fue desagradable.

Con poco esfuerzo obtuve la información: Estaban haciendo una protesta porque alguien fue corrupto y viajaron desde Veracruz a quejarse al Distrito Federal. Lo interesante es que llevan seis años haciendo protesta. Seis años, sin trabajar. Ahora, gran parte de estas personas eran de un grupo indígena (grupo social que no es conocido por su riqueza acumulada y más bien por la discriminación que sufren).

No soy un as de las finanzas, pero a mí me queda claro que para andar danzando desnudos y con tambores nuevos durante seis años sin trabajar deben de tener una considerable cantidad de dinero guardada. Y si no lo poseen, alguien los está financiando. No eran como los de Estrella Blanca “Llevamos 23,768 meses de huelga…“, que al menos vendían Paletones, fritangas y burundangas para sostenerse.

No entiendo por qué una protesta la usan para andar fregando la imagen de alguien, gastando dinero para mantener a una gran cantidad de personas fuera del estado (o importarlas, no voy a señalar culpables) que podría haberse usado para un bien; sólo espero que no fuera dinero del pueblo. Ah, claro, el no herrarnos una imagen dantesca en la retina es un buen extra. Esto es estar lanzando dinero al aire para perjudicar a muchas personas, y es también porque nos dejamos. Yo incluso propondría que hicieran una plaza para protestas, es inefable el horror que se causa cuando llegan a bloquear avenidas principales (en el centro había otra, a tres cuadras del Café de Tacuba, un grupo de personas bloquearon dos calles y están viviendo ahí).

¿Cómo funcionan las protestas? ¿”Yo estoy jodido, entonces voy a fregar a cuantas personas puedan para que me hagan caso“? No digo que lean “Los siete hábitos de los protestantes altamente efectivos” o qué se yo (no dudaría que exista). Cuando yo soy el afectado, lo que me interesa es ir a mentar madres a quien me afectó, no andar repartiendo golpes ciegamente a quien se me atraviese. Podrán entender que, en lo personal, me desespera que las protestas me afecten.

Estamos cayendo en un espiral en el que permitimos que cualquier persona proteste por cualquier razón. Si van a pavimentar la calle, protestan porque tienen que firmar un papel que ellos no quieren firmar, si no la pavimentan, los otros vecinos protestan porque no fueron a pavimentar; si pavimentan la mitad, se quejan porque hicieron la mitad del trabajo, los otros porque no hicieron la mitad del trabajo… En fin. No digo que no protesten, pero hay maneras de hacer las cosas. Y en todos los casos, TODAS las personas que están fuera de ese lío son los que resultan afectados. La democracia en la que vivimos está hecha bajo el supuesto de que el pueblo es quien gobierna, pero también debemos de recordar que los individuos son inteligentes; la gente es estúpida. Por algo se hicieron los representantes de la democracia, para poder ver por el bien de todos. Y si no quieren hacer esto porque les da miedo que los vayan a ver feo, hay que cambiar de sistema político, pero al menos hay que hacer las cosas bien. En teoría, un buen líder es el que dirige pensando en todos, no dejándose arrastrar por todo.

Con esto llego a lo siguiente: si vamos a protestar, hay que hacerlo bien, de manera honesta y por algo honesto. Y si vamos a aguantar las protestas, necesitamos líderes que no se les anuden los calzones cada vez que alguien dice “Ay, voy a protestar!”. En serio, a veces me dan ganas de ejercer aquel famoso dicho de “Sonreír es gratis, pero para sonreír necesitas mover más de 20 músculos; para acomodar un buen madrazo, sólo 4“.

Comments
  1. yuelio says:

    Aqui y en China
    Hicieron también protesta en la Fil… fue tan desagradable…además llegar a pensar en el mensaje que estan dando.
    “Señores, esta mal que nos manipulen de esa manera, el presidente actual es falso y corrupto y nosotros proponemos que sigamos igual de pendejos para que a la próxima al menos voten por nuestro pendejo.”
    — enfin… no es como si 1 pudiese hacer algo. Golpear a una persona de las protestas o turbas por lógica harían que toda la masa arremeta.
    Por cierto la pasada era Howl, en Chihiro el personaje rechoncho, pasa de ser fuerte y rechoncho a algo pocket.
    Suerte por alla

  2. yuelio says:

    Nice
    ME agrada el nuevo diseño *w*

  3. Anonymous says:

    ni viene al caso pero…
    Hola! Bueno he estado leyendo algunas entradas de tu blog, por aquellas casualidades del destino… y mucho tiempo libre en mi trabajo :p god bless my job. Sì bueno, a lo que iba (y disculpa mi redacciòn pero se me ocurrio ponerme uñas postizas y se me dificulta mucho escribir… todo sea en nombre de la vanidad y las ideas raras) vi que quieres conseguir “Frostbitten” y yo la tengo desde hace uuuh… ya bastante tiempo. Soy de Gdl, y bueno por ciertas conexiones (estilo 6 degrees of separation, sin tantos degrees) podrìa hacertela llegar. Pero si aceptas mi opiniòn (que a pesar de haber estudiado ciencias de la comunicaciòn no es de experta crìtica cinematogràfica) està chafona la pelicula. En la caja prometìa ser algo asì como comedia pero no, no me hizo reìr. No es tan mala que sea buena, ni buena a secas. Solo porque es de las Europas, de algùn paìs lejano (no recuerdo si es sueca, pero de por ahì) y se me hizo interesante comprarla. Dicho sea de paso, en un tianguis. Anyway… si la quieres, solo es cuestiòn de que me avises. Y por ùltimo, me agrada lo que escribes🙂 bueno mejor dicho, como escribes porque algunas cosas no son agradables. Animo!

Leave a Reply

