Otro buen día

Posted: 11 October, 2007 in Crítica

Ayer estuve casi dos horas en el trabajo porque teníamos que enviar unos papeles para poder publicar un anuncio en el 8 Calumnias y el Informador (periódicos de Guadalajara, así que es posible que vean el anuncio por el que me partí el lomo. NO lo diseñé ni nada, yo estuve encargado, en parte, del papeleo).

Para poder hacer eso, entre otras cosas, teníamos que contar con un formato. El formato lo tienen 3 computadoras en el edificio, 2 perteneciendo a personas que ya se habían ido. La restante está a cargo de una tal “güera”. Una señora prematuramente canosa que cubre tal característica de manera mediocre (5 cms de raíz blaaanca y después un tono rojo antinatural brillante que empieza de golpe). Le pido que si me puede ayudar.

“No. No puedo hacer nada hasta que ***** me autorice.”
“Ah, si podemos llenar las hojas para que cuando hable las enviemos por mail?”
“No puedo hacer nada hasta que ***** me autorice.”
“Entiendo.”

Evité decirle que “no puedo hacer nada” significa “puedo hacer todo“. Y eso que trabaja en comunicación social.

Después de varias llamadas telefónicas para pedir que gente del 8C y del Inf. nos dieran una prórroga, llego de nuevo con la “güera”.

“Aquí está la información”
“El precio incluye IVA?”
“No.”
“No puedo hacer nada hasta que me escribas en la hoja el precio sin IVA, el IVA y el total.”
“…ok”

Supongo que es en verdad complicado hacer ese cálculo en una computadora, así que saqué mi celular y lo hice. Se lo entregué. Incluyendo información de a quién se le enviaba, parte de qué periódico, su mail y su teléfono. Entonces, se le ocurre decirme.

“Ahora, esperamos.”
“A qué?”
“A que ***** me autorice para poder llenar las formas. Y espero que llame pronto, porque yo me voy en 40 minutos y no espero a nadie.”
“…”
“Y tienes el [número de] fax al que vamos a enviar las formas?”
“Sí.”
“Ah, porque no tenemos fax que funcione.”
“… … … Lo enviamos por mail.”
“No tengo internet en esta computadora.”
“… … Voy por un CD”
“No puedo grabar CDs”
“…voy por un disco de 3.5 pulgadas”
“No tengo.”
“… Yo consigo.”

***** llama. Se tarda la “güera” 15 minutos en cada forma, nosotros teniendo el tiempo encima… Paso las cosas a mi computadora, las mando a imprimir, entre llamadas, corro para poder imprimirlos, que las firme mi jefe, las mando al escáner y los mando por correo electrónico.

A veces la incompetencia voluntaria de las personas me encabrona. Como el día de hoy:

Ayer había enviado a un editor de video que trabaja para el ____ un audio de 2 minutos de la ——-, porque querían que al final del video, la voz oficial dijera cierta frase. El audio original empezaba con la primera mitad y al final decía “XXXXXXX“, lo que faltaba. Era una cápsula de 30 segundos que se repetía con distintos tonos y a diferentes velocidades a lo largo de los 2 minutos.

El día de hoy por la mañana me hablan.

“Oye Antonio, me dijo Fulano de _____ que le enviaste un audio de la ——–.” Tono de ‘vinieron a quejarse de que no haces tu trabajo bien‘.
“Ah, sí, porque dice la frase de diferentes formas y tiene varios tonos al decir XXXXXXX.”
“Pues me dice que le mandaste algo de la ——- y que no les sirve, que si le puedes mandar un audio que les sirva.” Comunicólogo también y sabe que el editor tiene las herramientas, pero, no tiene mucha opción, nosotros tenemos los audios.
“No tenemos otros audios con la frase, pero veré qué puedo hacer”, repongo.

Mi jefe levanta una ceja. Es comunicólogo, sabe de sobra que es lo que hace un editor. Somos pocos comunicólogos en el área de comunicación (por extraño que suene). Me quejo abiertamente de la incompetencia, muerte de células cerebrales y la flojera del editor. Mi jefe, que se graduó hace varios años y no tiene mucha idea de cómo funcionan las computadoras me pregunta:

“Qué vas a hacer?”
“Voy a tomar el mismo audio, en 5 minutos haré lo que el otro se tardó un día quejándose con tal de no hacer.”

No tenemos una computadora para editar, así que abrí el WINDOWS MOVIE MAKER. Programa gratuito, con interfaz para que alguien que no sepa de edición haga sus videos. En 5 minutos no sólo estaba el audio que decía “XXXXXXX, etc, etc, etc”, si no que ya hasta lo había enviado por correo.

Me envié el correo a mi cuenta de gmail y pongo aquí lo que le escribí como impresión de pantalla. Espero no haber sido demasiado sutil como para que haya entendido.

Comments
  1. Anonymous says:

    freak
    bienvenido a la burocracia, y dicen que es como la mafia, ellos deciden cuando (y en que estado) sales.
    Por cierto, lección de encubrimiento de informacion, si tapas los nombres, tapa todos que dejas los nombres de la firma y el apellido del mail completamente descubiertos…

Leave a Reply

