El olor a tiempo evaporándose.

Posted: 16 July, 2007 in Crítica

Reporte desde
601-8041 京都府京都市南区東九所九条南烏丸町 35-6-1-214

========
Nota: en la foto de la yukata tengo toda la panza saliéndoseme por un lado. Nótese que con “panza” me refiero a que la yukata está hecha para que el hombre tenga cierta redondez en su abdomen que no tengo… Pero al estar hecha así, me tengo que poner una toalla que luego se desvía y se ve extraño.

León no tiene ningún problema, cuando nos estábamos probando las yukatas me dijo la amable señora [que nos pidió que la llamáramos Yukata Obaachan (la abuelita de las yukatas)] que tenía que usar toalla o algo así para lograr tener esa curva. Después volteó a ver a León, le dió varias palmaditas en la barriga diciendo “Kore wa ii, kedo” (sin embargo, ésta está bien). Hehehe

La foto, obviamente, está en la sección correspondiente con el resto de las fotos.
=========

La procesión de números y kanji no es invención mía, es mi dirección actual. Me estoy quedando con 真知子 (Machiko, se pronuncia “máchiko”) san. Voy a perder la cordura, y apenas es Lunes por la noche…

Llevo tres días aquí, por eso es el “apenas”. Estaré aquí hasta el viernes. Creo que hay bastante que contar pues no he actualizado. Hay bastante que contar porque ha sucedido poco, aunque suene irónico.

El viernes por la noche, con tono trágico decían los españoles que había que aprovechar el último día de libertad, antes de ir con las familias. Los mexicanos la noche anterior habíamos ido al karaoke, pero… entre todos ya habíamos organizado desde antes una salida, entonces algunos asistentes (todos los extranjeros tenemos un/a asistente que nos ayudarían, al mío lo he visto 10 minutos en estas 2 semanas), y Ryo, el japonés con corazón mexicano. Cuando un japonés entiende el doble sentido y te saluda diciendo “que pedo” sabes que ya no es completamente japonés.

En fin, salimos a un bar escondido en un edificio que parecía abandonado, yo esperaba que en cualquier momento se fueran las luces y cuando despertara estuviera encadenado a una cama con una anciana japonesa en frente o qué se yo. Así de seguro se veía. Pero eramos demasiados y podríamos luchar. Además, los asistentes no se arriesgarían a ser esclavos ellos mismos, por lo tanto, era confiable. Probé el Umeshu, una bebida alcohólica japonesa hecha a base de ciruela. Era como un Caribe Cooler (®©etc) pero con buen sabor. Y el mismo diluido contenido alcohólico. Cuando llevaba 9 y vieron que no daba una sola seña de estar borracho (era casi agua, en serio) una japonesa me dijo:

“Los mexicanos aguantan mucho alcohol, no? La otra vez vino uno…”
“Recuerdas su nombre?”
“Ku… Kuris…”
“Cristobal?”
“Sí. Aguantó mucho también.”

Heh. Salud, Xel.

Ah, y un japonés asistente de los británicos se deprimió al saber que yo no era gay (ya estaba borracho o de plano es muy emo). Neh, le presumí a mi novia. (Ahí está, no que nunca te menciono?).

Después de eso, llegué de vuelta al hotel e hice mis maletas. Al día siguiente llegamos bajo una lluvia normal de Kyoto a la escuela. Nos dieron la información de nuestra familia (en japonés, en puro kanji escrito a mano con rapidez), entendí que… pues… iba a vivir con japoneses.

Mientras los repartían iban diciendo comentarios como “Ah, vivirás en una montaña” (Pauline, una australiana tuvo esa suerte), o a un español “Ooooh, vivirás a 2 horas de Kyoto” (léanse 4 horas al día viajando para ir a y regresar de clases, debería de haber límites). A mí me dijeron que estaría cerca, a 40 mins de la universidad.

Cuando llegué, si Machiko me hubiera dicho “Aquí filmaron hace un mes una película de terror” le creía. Edificio como el que sale en Ju-on (la maldición, the grudge, etc). Departamento con la misma descripción. Y closet igual. Da igual, con el humor que tengo cuando me despiertan, soy capaz de caerle a golpes a Toshio, el gato y hasta Sadako que no tiene vela en el entierro.

Y después de eso… Nada.

En serio. Nada.

Joder, nada.

La palabra “nada” pierde sentido de tanto que pasa por mi cabeza. Cuando se dio cuenta Machiko de que comprendo japonés (y que puedas decir “Que bruto, entiendo muchísimo japonés, ‘puz’, no”) me explicó a velocidad hyper todo lo que pasaba, ayudándose con términos en lo que yo creo que es español pero pronunciado demasiado rápido con acento japonés. Yo asiento y a intervalos irregulares digo “Oooh”, “Hai” y “Wakarimasu” (“oooh”, “sí”, y “entiendo”, respectivamente). Ah, sí. La familia con la que me estoy quedando consiste de:

Machiko.

Y ya.

No me estoy quejando de ella como persona porque es muy amable, cocina bien, está en buena disposición y otros detalles por el estilo.

Pero, cuando me dijo que tenía la edad de mi padre, bendita inexpresividad, se me hubira salido un “QUÉ?! Años basándose en la órbita de qué planeta?” de ser otra persona. Se ve un poco más fregada que unas personas de su edad, pero el problema es el estilo de vida que lleva. Yo pensé que estaría muy, muy bien conservada pero por el estilo de vida le calculé 65 años, mínimo.

No es porque camine a 3.7 kilómetros por hora, ni que se quede viendo las escaleras eléctricas para atinarle al escalón al que quiere subirse (o algo así, no termino de comprender cuál es el ritual que efectúa). El problema es que no pasa, carajos, ¡nada! Lo que mi nivel del japonés me dio a entender de su plática es lo siguiente:

Su esposo murió hace 3 años. Su hermano menor murió cuando él tenía 37 y ella pensó que podría haber hecho más. Entonces decidió hacer lo necesario para realizarse. Dejó de trabajar y se dedica a estudiar español y a… eh… no sé. No veo que haga algo aún en su tiempo libre, hoy se quedó dormida no sé cuántas horas. Pero dijo querer vivir sin arrepentimiento alguno y vivr la vida al máximo.

Tengo la creencia de que entre menos tiempo me falte, o una de dos: o voy a meditar y casi hacerme monje shinto de los que dicen “gorogorogorogoro” (mantras), o voy a andar corriendo para todos lados como el pobre carrito de Jurassic Park con el tiranosaurio detrás. De ser japonés a esa edad y habiéndome prometido algo así, andaría para todos lados en una moto y nadaría con tiburones o algo así, caray, me tiraría de un bungee. El corazón aguanta y tal vez el jalón duela un poco pero uno no es, para nada, viejo.

Un pequeño respiro fue cuando encontré a Ryo y a Yuri (que andan quedando) entre las 480,000 personas de Gion Matsuri (Festival de Gion) por casualidad. Poco me faltó para abrazarlos.

Porque, en serio… Incluso haciendo lo que yo quiero, léase: fuimos a visitar Shumogamo Jinja (un templo), Sanjusangendo (otro templo, este con 1,001 estatuas de Buda) y a buscar el libro #24 de “Bastard!!”, repito, incluso así no puedo evitar sentir una atmósfera de asilo al rededor de mí. Es un poco (o un mucho) difícil leerlos porque están, pues… en japonés. Entonces tengo que hacerlo por episodios.

Al no haber otros miembros de la familia no sé cómo vive una familia japonesa, porque estamos en una edad en la que si ella fuera mi madre, saldría con ella a veces y después estaría yo solo, con mi herman@ o con otra gente (como sucede en la actualidad en mi familia) de mi edad. Pero al no haber otros miembros de la familia y al no trabajar ella… fideos o jodeos.

Creo que pondré mi tronco de árbol y empezaré a cultivar hongos, gracias a Tamaki Suou por la inspiración.

Comments
  1. elfowo says:

    GANABREE!!
    Animo amor… que tendrás oportunidad de salir, a machiko nole molesta si sólo llegas a dormir, pero te recomiendo que awuantes un poco, ya casi serás libre!!
    Saludame mucho a mAchiko y llévatela a tomar una chela, eso le agrada!
    TE AMO
    Tu elfito

  2. takokinoko says:

    Te recomiendo salir a buscar aventuras, estás junto a una estación de metro y muy cerca de la gran estación de Kyoto. Hay lugarsillos interesantes por ahí, podrías tomar un camión e irte a recorrer shijo o kawaramachi (que son enormes, no creo que te aburran pronto), o vilmente sal a caminar a ver qué cosas interesantes te encuentras por ahí 🙂
    Suerte Tnemehsio! No te quedes aburrido y sal a explorar!

  3. crysowofeliz says:

    hey tnemeh!, wow, cuantas cosas xD, q chistoso q recordaran a cristobal xDD, si te aburres porq no sales tu a vagar por el mundo, yo creo q (si tienes el JR pass, no?) puedes ir hasta osaka y mensear, enserio, como dijo elfo, no creo q a machiko le afecte si llegas hasta en la noche a dormir, nosotros siempre nos robabamos a tako y llegaba bn tarde con machiko, pero como tu veas xD, bueno saludos, y espero q mejore el asunto xD! cuidate!

  4. : O
    Osea que es una panza falsa? WTF? o_o no entiendo a los japoneses a veces. Respecto a tu excesivo tiempo libre, pues si tu no te mueves nadie te va a empujar afuera del departamento jaja. Yo me divertiría buscando indicios de fantasmas en el edificio si es que se siente tan creepy. Igual y consigues una foto para recordar jaja. Bromeo, la verdad a veces eso no conviene.
    O pícate los ojos hasta que te los saques :/ aunque tampoco es muy productivo jaja.
    Vamos Tnemeh, algo encontrarás que hacer.

Leave a Reply

